• Ecología

Académicos y ONG contra la privatización del agua

Proponen una ley de aguas, donde se vea como un derecho y no como mercancía.

Es preocupante la tendencia hacia la privatización del agua, dijo Luisa Paré Ouellet, investigadora de la Universidad Veracruzana.

“Tenemos la privatización de los sistemas administradores del agua, y la privatización del agua viva, de los ecosistemas, de los ríos, para poder alimentar grandes proyectos hidroeléctricos, minería a cielo abierto, etcétera”.

La investigadora comentó que para revertir esta tendencia, organizaciones civiles están proponiendo una nueva legislación, “porque desde la incorporación en la constitución en el artículo 4 Constitucional, del derecho humano del acceso al agua y el saneamiento, México tiene que tener una nueva Ley de Aguas”.

“Más de 500 investigadores y ciudadanos, sociedad civil y la académica hemos estado trabajando sobre una propuesta de ley ciudadana, que se va a presentar ante los diputados, como una iniciativa ciudadana, respaldada con 110 mil familias”.

Luisa Paré dijo que esta iniciativa está basada en la gestión de cuencas, “porque las ciudades no se pueden separar, ignorar las condiciones socio ambientales de sus cuencas abastecedoras”.

“Lo que estamos proponiendo es un plan rector por cuencas, con una fuerte participación ciudadana en la planeación de actividades productivas en esas cuencas, para que sean tanto en beneficio de los que habitan las cuencas como de los habitantes de las ciudades”.

El objetivo, dijo la investigadora es que el agua se vea como un recurso humano, y no como una mercancía.