• Sociedad

Madres de personas desaparecidas: ¿Y nosotros qué festejamos?

Desde que se llevaron a sus hijos, ellas no tienen 10 de mayo.

Madres de personas desaparecidas marcharon por las principales calles de Xalapa para exigir la localización de sus familiares.

A las 10:45 horas, la marcha tuvo dos puntos de partida: un contingente salió del monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Ávila Camacho, y un segundo contingente salió de las puertas del panteón Palo Verde.

Los dos contingentes convergieron a las 11:30 horas, sobre la calle Carrillo Puerto, y desde ahí marcharon juntas hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde realizaron un breve concentración, en donde expresaron su sentir.

“Nosotros no tenemos 10 de mayo desde el día que se llevaron a nuestros hijos. Hemos perdido ese día. Por favor, ayúdenos a encontrar a nuestros hijos, pedimos justicia”, dijo la madre de Sandra Jennifer Giraldi Hernández, quien estuvo presente en la marcha.

“Mi hija desapareció el 14 de septiembre del 2012, voy para dos años buscando a mi hija, y las autoridades no me han dado ninguna respuesta. Yo les pido que por favor, calmen el dolor de estas madres que venimos a  pedir justicia”, agregó.

Otra madre que expresó su sentir fue la de Herón Miranda García,  desaparecido el 27 de abril: “yo lo quiero de regreso conmigo, lo quiero vivo porque él es mi tesoro”.

“Mi hijo Roberto Car4los Casso Castro desapareció el 24 de diciembre del 2011, a dos años cuatro meses y diez días, no tengo ninguna noticia. Por favor, Xalapa despierta, autoridades despierten, pongan atención, ayúdennos, y devuélvannos a nuestros hijos”, fue otra voz que se escuchó.

Anaís Palacios, vocera del Colectivo por la Paz Xalapa dijo que la marcha de este 10 de mayo tiene la intención de visibilizar el fenómeno de desaparición de personas en Veracruz.

“El suceso de las desapariciones sigue ocurriendo a pesar de que hay discursos oficiales de que hay una atención especial para familiares de personas desaparecidas.

“La marchas para que se vea que falta mucho por hacer, y que el gobierno del Estado no asume la responsabilidad que le corresponde”.