• Economía

Temen colapso de la economía por inseguridad en Papantla

  • José Martín
Empresarios exigen garantizar la integridad física de las familias y de los trabajadores extranjeros de la zona.

Poza Rica, Ver.- La economía y las inversiones de compañías extranjeras podrían colapsar en los municipios de la zona norte de Veracruz, a causa de los enfrentamientos que ha tenido la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con grupos armados, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la región, Leonardo Amador Roríguez.

La balacera que se suscitó el pasado 7 de mayo en el municipio de Papantla ha generado temor e incertidumbre entre los empresarios de la región, quienes exigen al gobierno del estado, tomar acciones inmediatas para garantizar la integridad física de las familias y de los trabajadores extranjeros que residen en estas zonas conurbadas.

Pero este hecho también ha impactado las ventas e ingresos de los establecimientos de las ciudades del norte de la entidad. “Por el momento no podría mencionar qué tanto hemos perdido por esta situación, pero indiscutiblemente vivimos con el temor”, expresó el líder empresarial durante la entrevista.

Mientras tanto, Amador Rodríguez aseguró que retomaron sus solicitudes de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Gobierno de Veracruz para exigirles mayor seguridad en Papantla, Poza Rica y Coatzintla, así como en los otros municipios de la región.

Para los empresarios el operativo “Jaguar” del Mando Único había generado estabilidad y seguridad entre los habitantes, así como en los empresarios y dueños de establecimientos, pero tras retirarse, los índices delictivos como son los robos a negocios y secuestros volvieron a incrementar en las últimas semanas.

Pero otra de las consecuencias que podrían generar los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los grupos delictivos, es la suspensión y el colapso de las inversiones de compañías que aún se mantienen en la región, por lo que urge la intervención de las autoridades estatales, refirió el presidente del CCE.