• Congreso

Existe el riesgo de que el Túnel Sumergido "nunca se haga", revela Rementería

El líder de la bancada panista en el Congreso reconoció que hubo un "avance" con la explicación, que ayer escucharon de Gerardo Buganza.

La comparecencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, ante el Congreso local, fue un “show, todo mundo le aplaudía”, señaló el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto.

Sin embargo, subrayó que existió un avance en dicho ejercicio por parte del funcionario, pues reconoció un mal uso de recursos públicos, lo cual en otras circunstancias no hubiera sucedido.

“Sin duda fue una comparecencia atípica, inédita porque sí se señalaron y se aceptaron cosas que el secretario dijo, en donde se reconoce que ha habido excesos que no han sido comprobados”.

A pesar de ello, Rementería del Puerto acusó que existe un trasfondo de todo esto, es decir, una verdadera razón por la cual el Congreso del Estado llamó a comparecer al secretario, y a reconocer y aceptar un serio problema en los recursos económicos de la SIOP.

“Lo que no alcanzamos a ver es cuál es el verdadero fondo de venir, hacerlo, decirlo, porque en realidad no necesitaban hacer lo que hicieron ayer para poder llevar a cabo hoy la recisión del contrato o las denuncias que ya fueron presentadas”.

En ese sentido, el diputado local dijo, a percepción personal, que el motivo de la comparecencia fue para “amagar” a la empresa con retirarle la concesión y así comenzar a trabajar de nuevo en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

“Entonces con eso va, amaga a la empresa, les dice que cumpla o la va a rescindir, tratar de sacar la obra y poderla inaugurar en esta administración antes del 2016”.

“¿Qué pasa? Que si él (Gerardo Buganza) rescinde, la empresa tiene la posibilidad de irse a un juicio y si se va a un juicio, entonces la obra se alarga con el riesgo de que nunca se haga o no se termine en esta administración”, explicó.