• Congreso

Buganza pide “fe” al Congreso para concluir el Túnel Sumergido

El titular de la SIOP aseguró que la obra será concluida en la presente administración.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos quedará concluido durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos de 2 mil 280 metros de longitud, es único en el país y la primera obra de este tipo en América Latina. La conclusión inmediata de esta magna obra es uno de los compromisos de Duarte”.

Así se comprometió durante su comparecencia en el Congreso del Estado, y agregó que el proyecto concluirá de la mano de la ley que se aplicará a las empresas concesionarias, de las cuales dijo, sólo una es española y las demás mexicanas.

Buganza Salmerón reconoció que existe un “total desequilibrio financiero con el proyecto”, y por ello recordó que el pasado 9 de diciembre la SIOP presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, con la averiguación previa 130E/2013.

Dicha averiguación previa es en contra de las empresas mexicanas CAPSA, MATRIZ, Obras Portuarias y Concesiones Viales, y la empresa española, FCC Construcciones S.A.

El titular de la SIOP señaló que en un principio, la aportación original del año 2004 para el proyecto del Túnel Sumergido fue de 2 mil 62 millones 979 mil 746 pesos, y en el 2014, aumentó a 4 mil 912 millones 680 mil pesos, es decir, un 237 por ciento.

De este incremento de inversión, el 70 por ciento fue realizado por el Gobierno de Veracruz, a pesar de que en un principio se había contemplado únicamente el 30 por ciento de aportación.

Asimismo, el funcionario público recordó que el proyecto del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos estaba previsto para concluirlo en un lapso no mayor a 3 años.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado local por el Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, exigió al secretario a comprometerse a denunciar para sancionar a aquellos funcionarios que incumplieron en sus responsabilidades.

Ante esto, Buganza Salmerón pidió “fe” para poder demostrar que se hará justicia a los recursos públicos del pueblo veracruzano, al tiempo que pidió unidad para resolver esta problemática.