• Política

Carlos Fuentes le pide cuentas a Marcelo Montiel

  • e-consulta Veracruz
El diputado local quiere saber cómo se integraron los padrones de beneficiarios en las zonas indígenas de la entidad.

El Programa Oportunidades, que en Veracruz coordina la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Marcelo Montiel Montiel, debe explicar cómo se integraron los padrones de beneficiarios en las zonas indígenas de la entidad, exigió el diputado local panista, Carlos Fuentes Urrutia.

La declaración sucede luego de que diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social federal, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por decir que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos.

Tras apoyar la denuncia de sus correligionarios, Fuentes Urrutia dijo que ahora corresponderá a Marcelo Montiel explicar qué quiso decir la señora Robles Berlanga, quien el pasado 30 de abril, en un evento en Nayarit, dijo que las familias indígenas ven en la procreación una forma para que se ingrese más dinero al hogar.

“Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más”, comentó en ese entonces.

En ese sentido, el diputado local del PAN que preside la Comisión de Gobernación en la LXIII Legislatura, se manifestó preocupado por las zonas indígenas de Veracruz y que el número de hijos en cada familia, sea una limitante de accesibilidad al programa Oportunidades.

Sostuvo que apoyará al diputado federal Fernando Rodríguez Doval, para que los legisladores vigilen y hasta auditen el desempeño de Oportunidades, un programa público federal que se ha fortalecido con los nuevos impuestos. “Espero que el Presidente de la República no vuelva a decir aquella desafortunada frase de ‘no te preocupes Rosario'".

Por ultimo el legislador blanquiazul celebró el punto de acuerdo alcanzado en el Congreso de la Unión por sus compañeros de partido para exhortar al gobierno de Enrique Peña Nieto, para que la existencia de más de tres hijos en una familia no sean limitante para otorgar los beneficios de Oportunidades. Y lanzó el reto al delegado de Sedesol para que informe cómo va el programa estrella del gobierno federal en las zonas indígenas de Veracruz.