• Ecología

A Fidel Robles no le convencen los proyectos hidroleléctricos en Veracruz

El diputado local duda del uso que se vaya a dar al agua extraída mediante presas.

El proyecto hidroeléctrico ‘Multipropósito Xalapa’, podría tener de trasfondo la extracción de cantidades gigantescas de agua para realizar la actividad denominada fracking, la cual implicaría un serio daño a la población y al entorno ecológico.

La fracturación hidráulica, también conocida como fracking, es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, que podría provocar daños al medio ambiente y a la salud humana.

Esto lo dio a conocer el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, quien cuestionó el verdadero destino del agua que pueda ser extraída mediante las presas que se pretenden realizar en el río de Los Pescados, entre ellas la de El Naranjal.

“Eso es lo que nosotros creemos, porque están coincidiendo las áreas prospectivas para el uso del fracking, con la zona de construcción de las presas en el río de Los Pescados”.

Robles Guadarrama aseveró que “los ejidatarios de la zona donde se piensa poner esta presa, están en conocimiento del peligro del fracking; también temen que esta intención de proyecto lleve al uso del agua para estos fines, por supuesto que también hay una oposición a esto”.

Por ello, informó que esta tarde entregará una serie de cuestionamientos a la Diputación Permanente del Congreso del Estado para que se las haga llegar a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a Petróleos Mexicanos (Pemex).