• Universidades

Reforma en Telecom, un "claro retroceso" para el país: Torres Coto

Experto de la UNAM aplaudió las manifestaciones sociales a fin de que legisladores eliminen los "elementos regresivos" de la ley.

La reglamentación de la reforma en telecomunicaciones es un “claro retroceso” para el país en diversos aspectos, el principal de ellos es el control que la Secretaría de Gobernación pretende tener sobre el internet, señaló el maestro en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Bravo Torres Coto.

“La reforma a las telecomunicaciones del 2013 fue muy positiva, en el sentido de que venía a renovar un régimen legal muy viejo, muy anticuado que no era acorde con las nuevas tecnologías y con las necesidades de comunicación que requiere este país.

Pero la reglamentación trae una serie de deficiencias importantes, es decir, lo que fue el avance de la reforma constitucional, con la legislación secundaria viene a ser un retroceso en muchos temas”.

Entrevistado previo al cuarto coloquio sobre Brecha Digital en Educación Superior, el experto explicó que la reforma de Telecom consta de una regulación muy excesiva hacia el internet, pero mucho más “laxa” en materia de radiodifusión, aun cuando se sabe que existen dos empresas dominantes en México.

En ese sentido, dijo que se crea un sistema de radiodifusión pública que se sigue subordinando a la Secretaría de Gobernación, lo cual ya no existe en ningún país y que se pretende llevar a cabo con esta legislación.

Jorge Bravo agregó que también se pretende restar autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), debido a que se le quiere limitar en algunos aspectos de su regulación, lo cual implicaría un “claro retroceso antidemocrático”.

“La Segob quiere controlar los contenidos de radiodifusión, pero si ya se creó un Ifetel, que es un órgano especializado en la materia, ése órgano tiene que regular técnicamente los contenidos, y no Gobernación, que sería una regulación política”, enfatizó.

El profesor de la UNAM recalcó que es muy importante que asociaciones civiles y sociedad en general se unan para realizar movilizaciones similares a la cadena humana que se llevó a cabo ayer domingo en el Distrito Federal, para impedir que pase esta reforma en materia de telecomunicaciones.

“Mi llamado es a que continúen participando en esta que es la transformación más importante de la comunicación en México, en muchos años.

Estas movilizaciones van a lograr, no tengo duda, que el gobierno y los legisladores doblen las manos y su soberbia, y quiten esos elementos regresivos de la legislación”.