• Mundo

Democracias en AL carecen de rendición de cuentas: investigadora

  • e-consulta Veracruz
Gabriela Ippolito, de la Universidad de San Martín en Buenos Aires, detalló los vicios en los que caen los gobernantes latinoamericanos.

La falta de rendición de cuentas es el mayor rezago que tienen las democracias de América Latina, dijo Gabriela Ippolito  O´Donnell, profesora de ciencia política de la Universidad de San Martín en Buenos Aires, Argentina.

“Los gobernantes piensan que como tienen la mayoría de los votos pueden hacer lo que quieran cuando llegan al poder, y que no respetan al poder judicial y a los congresos como deberían hacerlo”.

La investigadora mencionó que “la gente que tiene poder no quiere rendir cuentas, el poder siempre tiene un vicio, y necesitamos otros organismos de control para recordarle a los gobernantes que la fuente del poder son los ciudadanos y no ellos, ellos están ahí representándonos transitoriamente en su tarea”.

Entrevistada minutos antes de participar en la Cátedra Guillermo O´Donnel, que organizó El Colegio de Veracruz, dijo que los países deben trabajar en construir una democracia de más alta calidad, “hay países, como Uruguay, a los que les está yendo mejor, en algunos aspectos también Brasil está avanzando mucho”.

Sobre México, la experta en temas de política y democracia no quiso abundar mucho,  “no me atrevo a hablar de México, hay que pasar unos meses en un país para saber y opinar de la situación, sin embargo, estos eventos hablan de que su democracia puede tener problemas, algunas dificultades, pero de que hay una vocación por discutir estos temas”.