• Municipios

Cuatro municipios afectados por granizada: Noemí Guzmán

  • e-consulta Veracruz
Banderilla, Tepetlán, Xalapa y Emiliano Zapata.

Xalapa, Banderilla, Tepetlán y Emiliano Zapata, fueron los cuatro municipios que resultaron afectados por la granizada que cayó en la región montañosa central de Veracruz, la tarde del domingo, informó Noemí Guzmán Lagunes, Secretaria de Protección Civil del Estado.

"La granizada fue por una onda de calor que se manifestó todo el día, y que afectó a los municipios de  Xalapa, una parte de Banderilla, Tepetlán y Emiliano Zapata, pero más, a una comunidad que se llama Las Cruces, la colonia El Olmo, la Moctezuma, La Bugambilia, de Xalapa, así como a la comunidades de El Limoncito, municipio de Emiliano Zapata".

Para atender la emergencia, Protección Civil abrió refugios temporales en Las Cruces, en El Olmo, en Emiliano Zapata y en Bugambilias, "muchas veces la gente prefiere irse con un familiar, pero de todas formas, los vamos a activar".

Noemí Guzmán dijo que aún no tienen un reporte final de daños, ya que se encuentran apenas realizando el levantamiento del censo, "solo podemos hablar de los daños en Las Cruces, donde tenemos 130 viviendas afectadas, el resto de las comunidades apenas está en evaluación".

La funcionaria estatal dijo que el gobierno de Veracruz plantea apoyar a las personas que hayan sufrido afectaciones en sus viviendas, así como aquellos que hayan tenido afectaciones en su vehículos particulares.

"Estamos levantando un listado, la gente pone su nombre, sus datos, el tipo de daño que sufrió, nosotros les entregamos una pulsera, y después pasamos a verificar con fotografías, que efectivamente exista la afectación". 

En el caso de los vehículos con daños, Noemí Guzmán precisó que no se cubrirá el costo total de la reparación de las unidades, pero les entregarán un apoyo. Sin embargo, precisó que este apoyo será solo para los vehículos que tienen placas de Veracruz.

Sobre la posibilidad de más eventos de este tipo, la titular de PC dijo que esta es la temporada de granizadas y por tanto la población debe mantenerse atenta de las alertas meteorológicas, y tomar sus previsiones. 

Tras la granizada persisten colonias con problemas de luz, fallas en las líneas telefónicas, y problemas con suministro de agua.