• Xalapa

#PosNoPago, proponen habitantes de zonas marginadas de Xalapa

Colonos de la Reserva del Tronconal, Los Cedros y Fidel Herrera reprobaron el aumento a la tarifa del trasporte.

Integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo), así como habitantes de la colonia Reserva del Tronconal, Los Cedros y Fidel Herrera, se manifestaron esta mañana bloqueando la avenida Enríquez del centro de la capital, para denunciar diversas inconformidades.

La primera de ellas, es el rechazo al aumento de la tarifa del transporte público, pues reprobaron la estrategia que aplicó el gobierno del estado para ajustar las tarifas, así como las unidades en mal estado que circulan por la ciudad.

En ese sentido, el líder de la Fredepo, Carlos Hernández Arriaga, advirtió que los casi 20 mil colonos que integran su organización, podrían aplicar el #PosNoPago, similar al movimiento que se dio en la ciudad de México con el #PosMeSalto.

“En varias colonias marginadas de Xalapa, podemos darnos cuenta que ni un carro nuevo ha llegado en los últimos cinco años, seguimos viajando en las mismas carcachas, en condiciones cada vez más pésimas”.

Además, Carlos Hernández dijo que de no seguirse respetando la tarifa de cinco pesos con cincuenta centavos, puesto que los concesionarios cobran seis pesos el pasaje preferencial, tomarán las unidades del transporte público, o bien, comenzarán a dejar de usarlo.

Por otra parte, denunció que desde hace tres días, habitantes de la colonia Reserva del Tronconal han estado sin el servicio de luz, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a cortárselas y el gobierno del estado no los ha apoyado para introducir la electrificación debida.

Esto ha generado que aumenten los incidentes delictivos, pues señaló que si esta problemática ha estado presente en esa colonia desde hace tiempo, ahora que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, aumenta mucho más.

“Es una zona muy marginada y demasiado peligrosa aun habiendo luz, imagínate ahorita que ya no hay luz, debe de ser algo triste y lamentable vivir en estas condiciones”.

Los casi 200 manifestantes marcharon por la calle Dr. Rafael Lucio alrededor de las 11 horas para posteriormente caminar sobre la avenida Enríquez, pasar por el viaducto y retornar frente a la plaza Lerdo, donde se plantaron y con micrófono en mano exigieron a las autoridades gubernamentales pronta resolución a sus demandas.