• Estado

EPN y JDO encabezan ceremonia de la defensa heroica de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Conmemoran a los cadetes de la Escuela Naval Militar, que hace cien años dieron una gran muestra de patriotismo.

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, encabezaron la Ceremonia del Centenario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, ante la invasión norteamericana.

Las fuerzas armadas han sido fundamentales en el desarrollo del país como una nación sólida, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí sostuvo que el papel de la Marina y el Ejército no es solamente una cuestión histórica dado que continúan realizando labores de protección a la soberanía nacional.

En su discurso el mandatario resaltó la labor de la Marina y sociedad civil en la defensa del puerto, pero también pidió a los nuevos cadetes que continúen esta labor de resguardo de la nación.

"La gesta  heroica de Veracruz demuestra que la edad no es un obstáculo para proteger a la patria de sus amenazas y adversarios (...) la nación se construye y defiende todos los días", expresó.

Después de tomar la protesta de juramento de bandera a más de 200 cadetes de nuevo ingreso en la Heroica Escuela Naval, se dirigió a ellos durante su mensaje asegurando que no será fácil la labor de defender a la nación por lo que es necesario su esfuerzo, entrega y sacrificio.

"Amar a la bandera y patria demandará sacrificio pero significara energía y entrega (...) No hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México", sentenció.

Peña Nieto realizó la toma de protesta de jura de bandera en el marco de la conmemoración del centenario del puerto, donde después de su discurso desfilaron mil 703 personas entre integrantes de la Escuela Naval, Colegio Naval, Ejército y sociedad civil.

Posteriormente las autoridades montaron una guardia de honor en el monumento donde hace unos días se depositaron los restos de tres de los héroes del 21 de abril.

***

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró  que en la actualidad es necesario que la ciudadanía y el gobierno se unan para cambiar el rumbo del país tal y como sucedió hace 100 años en la defensa del puerto.

Según el mandatario estatal actualmente el país tiene la capacidad de realizar un cambio esencial en su futuro, debido a las reformas impulsadas por el ejecutivo estatal.

Resaltó que las reformas serán fundamentales para enmarcar un mejor futuro, pero que para ello se requiere de la cooperación de la sociedad civil.

"Historia pertenece a quienes tienen  el coraje, los héroes actuaron para lograr las grandes transformaciones y lograr un mejor destino (...) hoy tenemos la oportunidad de transformar a México con reformas estructurales", señaló.

Duarte de Ochoa aseveró que el estado de Veracruz está cooperando y lo seguirá haciendo con el futuro del país trabajando de forma coordinada con el gobierno federal.

Finalmente, dijo que es necesario unir estos esfuerzos tal y como se realiza actualmente para "aprovechar las oportunidades y salir adelante".