• Municipios

Restos de Héroes Navales fueron trasladados al puerto de Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Fueron conducidos desde la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, en un recorrido por la carretera Alvarado-Boca del Río.

Veracruz, Ver.- Cerca de las once de la mañana arribaron los restos del Comodoro Manuel Azueta Perillos, Teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Flores a las instalaciones de la Tercera Zona Naval, en avenida Xicoténcatl y Arista .

Los restos fueron trasladados en unas cajas fúnebres color plata y se trajeron desde la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en un recorrido por la carretera Alvarado-Boca del Río, el bulevar Miguel Alemán y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, el bulevar Manuel Ávila Camacho y Xicoténcatl hasta la calle Arista.

Comodoro Manuel Azueta Perillos, Teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Flores son tres integrantes de la naval que murieron en la cuarta defensa heroica del puerto contra los marines norteamericanos, quienes invadieron y ocuparon la ciudad el 21 de abril de 1914.

La ceremonia fue retrasada por las rachas de aire y en ella no se permitieron entrevistas a funcionarios 2por ser un acto fúnebre”, sólo dejaron tomar fotografías. Tampoco dejaron acercarse a los familiares de los navales acaecidos en la defensa heroica. Pusieron hasta una valla humana.

En el acto se mostraron cadetes navales bien sincronizados que con trompetas y tambores tocaron el Himno Nacional, quienes se pusieron en guardia más de una vez, porque la carroza fúnebre que traía los restos se retrasó. 

En el evento estuvieron el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Burguette Keller y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.