• Estado

Familiares de héroes navales expresan emoción en ceremonia

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Ayer trasladaron los restos de José y Manuel Azueta, y del cadete Virgilio Uribe al puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.-  Familiares de los teniente y comodoro, José y Manuel Azueta así como del cadete Virgilio Uribe se dijeron honrados por formar parte de la ceremonia del traslado de restos de la Heroica Escuela Naval Militar a la Tercera Zona Naval, realizada el día de ayer.

Abordados por separado, en las inmediaciones del malecón, bajo un fuerte viento y olor a sargazo y basura, comentaron que no conocieron a los héroes, pero que escucharon historias de la propia familia.

Primero la sobrina y sobrina nieta, Yolanda Uribe Molina y María Eugenia Cortés Uribe, comentaron que es poco lo que saben del cadete Virgilio nacido en el Distrito Federal, salvo que a los 14 se años se vino a estudiar a Veracruz, a la Armada.

"Conocerlo no, porque fue hace cien años. No contaban mucho, sólo que estuvo muy poco en la Marina, dos años, tenemos poco conocimiento de su trayectoria. Mi tío, su papá, era de Guanajuato y él nació en México, se vino con sus papás a estudiar acá en la carrera de las armas".

Relatan que fue muy corta su estancia en la escuela, de dos años, pues fue que murió en la ocupación e invasión norteamericana, pero que se sienten contentos de formar parte de la familia de alguien que fue heroico.

"Fue muy corta su estancia en el Ejército, dos años en la escuela, ya luego le tocó la invasión y le tocó la mala suerte de (morir). Me siento muy contenta y emocionante de ser su sobrina."

Además dijeron que a los restos fúnebres les hicieron una despedida que consistió en darles la vuelta por toda la escuela naval.

"Allá le hicieron una ceremonia, en febrero los llevaron y le hicieron una especie de despedida, le dieron con las urnas vuelta a toda la escuela y de ahí nos venimos para acá, y se van a quedar".

Virgilio Uribe no tuvo descendencia directa, pero fue muy buen estudiante y responsable.

"No tuvo hijos, era un jovencito, no tuvo descendencia. Era muy buen estudiante, que era muy responsable por eso no tuvo problemas para entrar a la escuela naval, primero estuvo en México dos años y ya luego se vino para acá, a los 14 y a los 16 murió".

Por otro lado, el nieto del teniente José Azueta, aquel que se negó a recibir ayuda médica de los norteamericanos en la invasión del 21 de Abril de 1914, contó que no se sabe mucho de su abuelo, porque fue un tipo muy hermético.

"Venía yo desde la época que estaba de presidente Ruiz Cortines nos traían al puerto, quien lo conoció bien fue mi tía Charo, la mayor de todos ellos (sus hijos), el más chico fue mi padre, cuentan que el día que murió su hermano (del teniente José), mi padre decía ¿a dónde va ser la ceremonia y el carnaval?"

Aunque el señor Víctor Manuel Azueta García no quiso hablar mucho porque los navales les prohibieron las entrevistas, expresó que todos son oriundos del Distrito Federal, que él ahora vive en Pachuca y que nadie se alistó en las filas navales, él pudo hacerlo pero prefirió trabajar en Bancomer porque le pagaban más.

"Todos nacimos en el D.F., vivo en Pachuca Hidalgo y soy contador público. Cuando era muy joven, estuve en la Armada de México haciendo mi servicio militar nacional, en el Quinto Batallón de la Compañía de Asalto, Primer Regimiento, después me pude haber quedado pero ganaba más en Bancomer", puntualizó para irse.

Presente estuvo uno de los tataranietos de José Azueta, Eduardo Lara Azueta, quien participará en esgrima en los Juegos Centroamericanos a realizarse en octubre este año.