• Campo

El gobierno duartista también ignoró a los cafetaleros

Casi mil productores exigieron al gobierno rescatar este sector; anuncian movilización para junio.

Casi mil productores de café de diferentes regiones del estado arribaron a la capital para denunciar el olvido en el que se encuentra este sector productivo.

Cerca de las 11:30 horas, los cafetaleros se concentraron en la explanada de la plaza Lerdo, bloqueando en su totalidad la avenida Enríquez; media hora después, otro grupo de productores llegó a sumarse a esta movilización.

Cirilo Elotlán Díaz, uno de los productores y dirigente de esta movilización, advirtió que de no recibir el apoyo que exigen a gobierno del estado, en el mes de junio se estarían movilizando cerca de 40 mil cafetaleros, iniciando así un movimiento cafetalero veracruzano, similar al del año de 1982.

“El sector cafetalero mexicano, con el cambio del nuevo régimen político, se generaron varias expectativas.

Resulta que hoy, la gran sorpresa que nos llevamos con la Sagarpa, es que implementa un programa para atender al sector cafetalero que se llama PROCAFÉ”, denunció.

El también coordinador del Consejo Regional del Café de Coatepec, explicó que, hasta el año pasado, los apoyos para los cafeticultores eran por hectárea, sin embargo ahora son por productor, lo cual les afecta gravemente.

“Es una estrategia, es una artimaña, donde dice que un productor puede recibir hasta 10 mil 200 pesos, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Este programa sólo contempla como sujetos elegibles a 38 mil productores”, de 90 mil que existen en Veracruz.

Cirilo Elotlán acusó que estas “trampas” tienen la intención de privatizar la tierra, debido a que si al productor no le deja ingresos la cosecha de su café ni su comercialización, entonces optarán por emigrar a los Estados Unidos, o bien, vender sus tierras.

Además, agregó que grandes empresarios chinos están comenzando a comprar tierras de los campesinos, y especulan que se esté coadyuvando con la empresa trasnacional NESTLÉ.