• Campo

Javier Duarte se olvidó por completo del campo: UNTA

Martha Macedo acusó al gobierno de Veracruz de ser injusto y poco transparente con el sector productivo del estado.

La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido, hasta el momento, la que en mayor olvido ha tenido al campo veracruzano, afirmó la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo.

"En los últimos tres años, el sector agropecuario, el sector social estamos cada vez peor. (De) las cadenas productivas nadie puede cantar victoria en este estado porque ha sido de injusticia y falta de transparencia".

Ante esa situación, Martha Macedo aseveró que "el problema del campo está por reventar en Veracruz", al tiempo que señaló la necesidad de una política integral, incluyente y sensata para impulsar este sector productivo.

Asimismo, denunció que el recurso para el campo se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos tres años, puesto que de mil 200 millones de pesos que enviaba la Federación en el año 2010, actualmente se ejercen menos de 400 millones en Veracruz.

"Ahorita, del 2013, acordado, firmado y autorizado, están debiendo 40 millones para las 21 organizaciones del Congreso Agrario Permanente", acusó.

Como consecuencia de este rezago, la secretaria general de la UNTA lamentó que un gran porcentaje del campesinos y jornaleros han emigrado al norte del país, a Estados Unidos y a Canadá. 

Incluso, reprobó que el mismo gobierno de Veracruz promueva e incite a los campesinos a laborar en Canadá, con bajos salarios y por un tiempo indefinido.