• Seguridad

Zona conurbada iguala al DF en robo a bancos: senador

  • e-consulta Veracruz
Fernando Yunes subrayó la ola de robos a instituciones bancarias.

El senador Fernando Yunes Márquez, informó que la violencia y la inseguridad en el estado de Veracruz se han incrementado, no sólo en delitos como el secuestro, homicidios o extorsiones, sino que también ha habido un aumento considerable en delitos del fuero común como son robos a casas habitación, bancos y autos, entre otros.

Manifestó que en caso de los robos a las instituciones bancarias, tan sólo en estos tres primeros meses del año se han registrado 14 robos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y un cajero automático.

“Esto significa que se roban casi cinco bancos al mes, o mejor dicho, más de un banco a la semana; en todos los casos fueron personas con armas de fuego, atemorizando a los clientes y empleados que en ese momento se encontraban”, detalló el senador de Veracruz.

Dijo que en el Distrito Federal se han robado igual número de instituciones bancarias en lo que va del 2014, sin embargo, la comparación en cifras refleja que la situación en Veracruz es mucho más alarmante, pues en el DF hay más de 8 millones de habitantes, y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río poco menos de 700 mil; además de que en el DF existen 1921 instituciones bancarias, y en Veracruz-Boca del Río sólo 150.

“Esto que quiere decir que en el DF se han robado en promedio, menos del 1% del total de los bancos, mientras que en Veracruz se han robado ya casi el 10% del total de los bancos en tan sólo 3 meses”.

Manifestó que de acuerdo al Centro Nacional de Información, en el DF los robos a bancos han ocurrido en enero y febrero (8 y 6 respectivamente), y ninguno en marzo, lo que significa que el problema se está atendiendo oportunamente; mientras que en Veracruz-Boca del Río, en enero ocurrieron 2 robos, en febrero 4, y en marzo 8, lo que significa que contrario al DF, en la zona conurbada van en aumento, ya que tan sólo en marzo, han ocurrido la mayoría de los robos.