• Política

Diputado solicitará un informe sobre el resguardo de animales por la SSP

Jesús Alberto Velázquez aseveró que podría haber sanciones por albergar animales exóticos sin permisos.

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, aseveró que podría haber sanciones contra quienes resulten responsables por albergar animales exóticos en la Academia de Policía de El Lencero.

Así lo informó luego de cuestionarle sobre el hecho de que un león, un jaguar, cocodrilos, entre otros animales, vivan en jaulas de tres por cinco metros, incurriendo así en el maltrato animal.

“Si Seguridad Pública realizó la confiscación de esos animales, lo correspondiente sería que diera aviso a la autoridad correspondiente, y que ya se iniciara el trámite que debe iniciarse conforme a la ley”.

La no aplicación de la Ley de Protección Animal en el Estado es uno de los principales problemas por los cuales no se actúa en este tipo de casos, dijo, y por ello presentó una iniciativa de ley para tipificar el delito por maltrato animal y además esta se aplique correctamente.

Sin embargo, el legislador acusó que mientras no se esclarezca el asunto y no exista una sanción a los responsables por este posible maltrato animal, “se puede decir que la autoridad no está actuando”.

“Obviamente si la PROFEPA realiza las investigaciones correspondientes y se determina que hay una responsabilidad, tendría que estarse aplicando”, señaló.

Las sanciones van de seis meses a cinco años de cárcel, dependiendo de la naturaleza del delito y lo extremoso que este llegue a ser.

Por último, Velázquez Flores aseveró que solicitará la rendición de informes sobre los animales resguardados por la Secretaría de Seguridad Pública, “por qué están ahí, si hay algún trámite, si tienen algún permiso o si la PROFEPA determinó que ahí deberían de estar”.