• Xalapa

Xalapeños, en riesgo por consumir carne de origen desconocido

90% de la carne de res procede de mataderos clandestinos: Introductores del Rastro Xalapa.

Únicamente el 10 por ciento de la carne que se consume en Xalapa procede del rastro municipal, el resto viene de mataderos clandestinos donde utilizan clembuterol, advirtió el presidente de la asociación de Introductores del Rastro Xalapa, Luis Antonio Jonguitud Piñeiro.

El 90 por ciento, dijo, es de dudosa procedencia, por lo que existe un latente riesgo de que la población consuma carne contaminada, y esto genere una epidemia.

“Podemos garantizar lo que sale del rastro de Xalapa, pero no todo lo que se consume aquí es del rastro de Xalapa, y eso aclaro. Es un llamado urgente a las autoridades para que atiendan este asunto”.

Por su parte, el representante de la empresa ‘La Estrella’, operadora del rastro, Victorio Sánchez Salomón, explicó que la matanza de reses es mínima y esta situación afecta gravemente la parte económica, tanto así que podría llegar a “quebrar”. “Cuando se tiene una matanza tan baja, estás en el límite del punto de quiebre”.

“Nosotros matábamos 900 animales al mes y ahora matamos 90. Claro que los hay (mataderos clandestinos) en el área metropolitana, no vamos a decir dónde porque no sabemos, eso le toca a las autoridades”.

Un ejemplo de esto, compartió, es que en un principio contaban con 25 empleados dentro del rastro, actualmente son 15 y siguen con el riesgo latente de perder su empleo.