• Gobierno

Charleston no dice ni “pío” por cobro indebido de la tenencia vehicular

  • e-consulta Veracruz
El titular de la Sefiplan calla ante la explicación del Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández, guarda silencio ante los señalamientos del cobro indebido de la tenencia vehicular por parte de la dependencia que él administra.

A 48 horas de que el Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C. denunciara que la Sefiplan tiene dos años (2012, 2013) y lo que va del 2014, haciendo un cobro erróneo de la tenencia, el funcionario no ha dado ninguna explicación al respecto.

El área de Comunicación Social de la dependencia dijo que el tema “se está verificando”, pero a la fecha no se ha emitido ni un boletín, un comunicado, o un pronunciamiento, en el cual se admita o se desmienta esta información.

De acuerdo con el presidente del Observatorio, Sergio Vázquez Jiménez, según lo establecido en los artículos 136 y 136 E del Código Financiero del Estado, para cobrar el impuesto de la tenencia, se debe aplicar la siguiente fórmula: tomar el valor del vehículo, restarle el mínimo correspondiente a la categoría a la que pertenezca dentro del  tabulador que establece el Código Financiero del Estado, y a lo que resulte, aplicarle el 3 por ciento de impuesto.

Por ejemplo, a un vehículo con valor de 200 mil pesos, le corresponde restarle 175 mil pesos, del valor mínimo de la categoría en la que se encuentra, dentro del tabulador del Código Financiero, y a lo que resta: 25 mil pesos, debe aplicársele el 3 por ciento de impuesto, resultando a pagar 750 pesos.

Sin embargo, lo que ha hecho indebidamente la Secretaría de Finanzas, es que a un vehículo de 200 mil pesos le aplica un impuesto de 3 por ciento, haciendo pagar al contribuyente 6 mil pesos.

Sergio Vázquez Jiménez, del Observatorio y Contraloría Ciudadana, dijo que este hecho puede considerarse "error" o fraude por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y que al respecto, consideró que Finanzas debe salir y aclarar el tema.