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Revelan cobro indebido de tenencia vehicular por Sefiplan

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Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C brinda asesoría a los contribuyentes.

La secretaria de Finanzas ha realizado el cobro indebido de impuesto de la tenencia vehicular, durante los últimos dos años: 2012, 2013, y lo que va del 2014.

El Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C. ofreció una conferencia de prensa en la que informó que al momento de cobrar el impuesto, la dependencia estatal ha tomado en cuenta el costo del automóvil y no el resultado de restarle el valor mínimo de la tabla de valores que establece el Código Financiero del Estado.

De acuerdo al presidente del Observatorio, Sergio Vázquez Jiménez, según lo establecido en los artículos 136 y 136 E del Código Financiero del Estado, para cobrar el impuesto de la tenencia, se debe aplicar la siguiente fórmula: tomar el valor del vehículo, restarle el mínimo correspondiente a la categoría a la que pertenezca dentro del  tabulador que establece la ley (lo cual varía según el valor del automóvil). Y a la diferencia que resulte, aplicarle el 3 por ciento de impuesto de la ley de tenencia.

Por ejemplo, el cobro de la tenencia vehicular para un vehículo con valor de 200 mil pesos, le corresponde restarle 175 mil pesos, del valor mínimo de categoría en la que se encuentra en el tabulador del Código Financiero,  y a lo que resta: 25 mil pesos, debe aplicarsele el 3 por ciento de impuesto, resultando a pagar 750 pesos.

Sin embargo, lo que ha hecho indebidamente la secretaria de finanzas, es que a un vehículo de 200 mil pesos le aplica un impuesto de 3 por ciento, haciendo pagar al contribuyente 6 mil pesos.

Sergio Vázquez Jiménez, del Observatorio y Contraloría Ciudadana, dijo que este hecho puede considerarse "error" o fraude por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y que al respecto, debe emitir una aclaración y devolver el saldo a favor de los contribuyentes.

Incluso, Observatorio y Contraloría Ciudadana, A.C dijo a los ciudadanos que pueden acercarse a ellos para recibir asesoría y pedir el reembolso de lo que pagaron de más.  

Hasta este momento, han atendido 20 quejas referentes al tema.