• Sociedad

Comunidad LGBT, insatisfecha con ley de Sociedad en Convivencia

  • e-consulta Veracruz
Consideran que es necesario aceptar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Veracruz, Ver.- Al grupo "Por un Veracruz sin Discriminación", que reúne a personas de la comunidad lésbico gay y transexuales (LGBT), no le satisface por completo la ley de Sociedad en Convivencia, que daría certeza jurídica a parejas del mismo sexo.

"Creemos que nos merecemos tener las mismas oportunidades ya que dicha ley no está siendo equitativa, ya no estamos en 1800, lo ideal es que aceptaran el matrimonio entre parejas del mismo sexo y transexuales, en que uno puede reconocer a su pareja como su esposo o esposa", expresaron casi al unísono, representantes de la organización.

Sin embargo dijeron que todo lo que sea “sumar” en beneficio de la comunidad está bien. Uno de los puntos favorables que le ven a la iniciativa propuesta por el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, es que podrán fortalecer sus relaciones y acceder a derechos como la herencia y el seguro social.

"Yo lo veo como una posibilidad de fortalecer una relación, poder tener los derechos sobre todo en lo jurídico, si tu pareja fallece pues podrán reclamar, pues yo conozco chicas que dependen de sus parejas", dijo Sandra Waimaran, quien fuera elegida como la Primera Reina Gay, en el Carnaval de Veracruz.

Con la ley de Sociedad en Convivencia podrían evitarse casos de injusticia, como es el caso de las familias de una persona homosexual, que al morir ésta despojan a su pareja de todos los bienes materiales.

Flypy Morales de Castro, líder de la agrupación y quien lleva más de 19 años junto a su par Lino Castro, comentó que existen todavía muchas inquietudes que conciernen a su comunidad como lo son la reasignación de identidad y la no discriminación en los lugares públicos.

En el caso específico de Veracruz, por ejemplo, la discriminación es más frecuente en los antros y los baños públicos.

"A cualquier antro heterosexual que vayas no te dejan pasar si eres transexual, en cambio, cuando los heterosexuales van a antros gay nadie les dice nada, luego terminan siendo los lugares donde más se divierten", agregó Flipy Morales.

En ese sentido, Sandra Waimaran, explicó que es humillante, por ejemplo, ir a un baño público y que obliguen a los transexuales a ir al baño de hombres, en lugar del de mujeres.

"Luego dicen que somos nosotras las que provocamos a los hombres, pero no es cierto, cuando están tomados a uno le faltan al respeto, y al final terminan creyéndoles a ellos", dice Sandra, exponiendo los prejuicios de la sociedad que hay hacia ellos.

En el caso de la reasignación de identidad dicen que urge una medida más efectiva e inmediata para la realización del proceso, pues para ellos es molesto que cuando asisten a lugares para hacer trámites deben mostrar su credencial de elector con su identidad masculina.

"Es penoso y molesto, porque luego llegas a la caja de un banco, por ejemplo, y ya las cajeras se están cuchicheando y riendo, y uno aunque los ignora es imposible no sentirse mal", dijo Flipy Morales.

El grupo "Por un Veracruz sin Discriminación" está conformado básicamente por doce personas, hacen activismo en las colonias de Veracruz y fue el primero en atreverse a mostrar un carro alegórico que representara a la comunidad LGBT, en el Carnaval de Veracruz, por el cual se llevaron Mención Honorífica.