• Congreso

Legislar para dar certeza jurídica a parejas del mismo sexo, propone Pola

El diputado de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de ley de sociedad en convivencia.

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de ley de sociedad en convivencia, para dar certeza jurídica a las parejas del mismo sexo.

"Certeza jurídica en cuanto a sus bienes, y en cuanto a la seguridad social. Está aprobada en cuatro estados de la República Mexicana, en 135 países", argumentó.

A pesar de que gran parte de la sociedad podría estar en contra de eso, Pola Estrada enfatizó que las minorías también tienen derechos, sobre todo para no quedar en el desamparo jurídico.

Sobre ello, ejemplificó que si una pareja del mismo sexo vive junta por muchos años, al fallecer uno de ellos la familia del occiso es quien se vuelve acreedora de todos sus bienes, no la pareja.

"De igual manera podrán contar con el beneficio de reclamar las prestaciones que las leyes contemplan, tales como pensión alimenticia, salud, vestido, esparcimiento, prestaciones sociales, etcétera", agregó.

Respecto a la adopción de niños en parejas del mismo sexo, el legislador local explicó que es un tema que quedará pendiente, pues se deberá debatir con diversos sectores de la sociedad para llegar a un acuerdo en común.