• Sociedad

Yadira Hidalgo: medios de comunicación clave para erradicar desigualdades

¿Las mujeres luchan por otras mujeres? ¿Dónde están las defensoras de los derechos de las mujeres? ¿Que retos enfrentan?

Yadira Hidalgo González, periodista y comunicadora, especializada en temas de Género y Derechos Humanos, asumió la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, con dos metas: incidir para que la política pública del ayuntamiento de Xalapa tenga perspectiva de género, y para que se visualice a las mujeres, y sus problemáticas.

Entrevistada en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Hidalgo González se dijo conciente de que para lograrlo debe desafiar los reducidos presupuestos con que cuentan las instituciones públicas, la burocracia que aun persiste en las oficinas públicas, y las resistencias culturales al empoderamiento femenino.

Sin embargo, se dijo dispuesta a dar la batalla. Su estrategia será la de promover una estrecha vinculación con las organizaciones civiles, llamar a los medios de comunicación a promover cambios culturales en materia de género, y tender redes con las otras instituciones públicas.

“Nos tiene que caer el 20 a todas y todos de que esto (la desigualdad de género), esto es una problemática que nos atañe a todas y todos, por eso la perspectiva de género se ha considerado un eje transversal, porque tiene que estar en todas partes. Vamos a trabajar, porque si, hay carencias, pero esas carencias se resuelven con trabajo”.

MUJERES, LA FALTA DE EMPODERAMIENTO

Para Yadira Hidalgo, las mujeres que viven en Xalapa, no escapan a la realidad que enfrentan otras mujeres de otros municipios, y otros estados del país.

Tienen que ver con diferentes situaciones: violencia física, sexual, económica, abandono, etc., y al mismo tiempo, con una sola: la falta de empoderamiento de las mujeres.

Como ejemplo de unos de los principales temas que preocupan a las mujeres xalapeñas, mencionó los problemas que deben enfrentar para demandar la pensión alimenticia a favor de sus hijos. A demás, hay un gran número de madres solteras, que no viven así por decisión propia, y deben enfrentar las dificultades del abandono de parte de su pareja.

Aunado a esto, “el acceso a la justicia sigue siendo una piedra en el zapato, porque se necesita mucho trabajo con las autoridades encargadas de brindar ese acceso, para que las mujeres cuando lleguen, realmente encuentren una atención rápida, expedita, a sus problemáticas”.

También, persiste el tema de la violencia sexual, “no te voy a mentir, puedes ver los periódicos, y ver que existe la violencia sexual contra las mujeres de cualquier edad, niñas, mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores. El tema de la violencia sexual es un tema de poder, lo hacen porque pueden, porque de alguna manera se considera que la persona que es objeto del abuso, es eso, un objeto”.

EL CAMINO A LOS TEMAS DE GÉNERO

Yadira Hidalgo es egresada de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha trabajado en radio desde los 15 años de edad, y se ha desempeñado como coordinadora de Comunicación y Difusión del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres AC; fue Jefa del área de Comunicación y Difusión del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En entrevista en su oficina, en el callejón de Rojas, la actual directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que el interés por los temas de género le nació mientras desarrollaba su trayectoria en los medios de comunicación. Aunque, también, tuvo que ver con una influencia familiar.

Al adentrarse en el tema, se percató de que dentro de los estudios de género, el papel de los medios de comunicación habían quedado de lado, “entonces, dije, cómo puede ser, si la comunicación es muy importante, y empecé a buscar a personas que estuvieran haciendo comunicación con perspectiva de género, les encontré y empecé a aprender de ellas”.

En ese camino estaba cuando recibió la invitación para ser Jefa del área de Comunicación y Difusión del Instituto Veracruzano de las Mujeres con Martha Mendoza Parisi.

En esa época, Yadira Hidalgo trabajó con Mendoza Parissi para que organizaciones internacionales investigaran una serie de agresiones contra mujeres en municipios de Isla, y la zona sur de Veracruz, ocurridas en el 2009.

Después de su paso por el instituto, Yadira Hidalgo se movió a la sociedad civil, “estuve trabajando en Cidem, dos años y medio, ahí aprendí muchísimo, sobre todo cuestiones de incidencia política que es uno de los ejes que trabaja Cidem y que lo hace muy, muy bien. Aprendí muchas cosas, entre cuestiones académicas, profesionales del activismo social, de la relación con las instituciones”.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUEDEN HACER EL CAMBIO

Hoy que está al frente del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo cree que el principal objetivo del instituto además de incidir para que la política pública que emane del ayuntamiento tenga perspectiva de género, “hay que cambiar muchas cosas en la cultura",

"Yo de verdad solicito, pido, y hasta demando, la ayuda de los medios de comunicación en este tema. No es porque yo sea comunicadora, sino porque considero que los medios de comunicación son una herramienta clave para poder atacar de manera real y fehaciente este tema.

"Se tienen que sumar los medios de comunicación, porque ellos y ellas tienen la llave de la casa de mucha gente. Hay que empezar a cambiar los mensajes, que se dan en los programas, en las películas, en las canciones. Creo que sería un gran cambio si nos tomáramos en serio esto, a través de la comunicación. Sería un cambio muy fuerte”.

EL INSTITUTO DE LA MUJER, UN LUGAR DIGNO PARA TRABAJAR

Yadira Hidalgo recibió la invitación a participar como directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, por parte de compañeras de las organizaciones civil es que promueven los derechos de las mujeres. Después, esa invitación fue ratificada por la regidora Karina Platas, presidenta de la comisión de equidad de género en el ayuntamiento.

Su propuesta fue evaluada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien hizo la revisión pertinente del perfil profesional, y posteriormente su nombramiento fue aprobado por integrantes del cabildo.

“Decidí aceptar este nombramiento porque los institutos municipales de las mujeres, los estatales, los nacionales, existen debido a la exigencia de la sociedad civil. Muchas mujeres han luchado, por mucho tiempo, para que en la estructura gubernamental existan estos institutos.

“Entonces, por congruencia nosotras tenemos que estar presentes, porque no es cuestión de que “ya se hicieron” y nos damos la vuelta y miramos para otro lado, no. Es congruencia y una especie de respeto a la lucha de nuestras ancestras por estar presente en la estructura gubernamental”.

Yadira Hidalgo considera que “en las instituciones se puede hacer mucho. Los institutos municipales de las mujeres son lugares muy dignos para trabajar por los temas que nos interesan y nos preocupan a las mujeres”.

“En lugares como este se puede hacer un buen puente de trabajo y de relación con las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones tienen mucha experticia en ciertos temas que trabajan muy focalizadamente, y la institución debe mover todo lo que tiene a su alcance para poder atacar las problemáticas que le competen, porque son autoridad”.

RETOS: PRESUPUESTOS REDUCIDOS Y BUROCRACIA

En el Instituto Municipal de la Mujer, los presupuestos públicos son limitados, y los trámites burocráticos para atender alguna necesidad no son distintos a los de otras dependencias.

Para sortear estas dificultades, la directora plantea “el trabajo en red, hay que ver que esta haciendo el DIF, Salud, que están haciendo las instituciones dedicadas a ver el acceso a la justicia, al trabajo y otras cuestiones que impactan la vida de las mujeres, para sumarnos a ese trabajo, y atender a las mujeres”.

“Esa es mi apuesta, lo aprendí en la organizaciones, no podemos trabajar solas, solas no vamos a poder. Lo que tenemos que hacer es tender redes con las otras instituciones. Tenemos que ir con esa gente que está con la camisa apuestísima”.

“Sino tenemos presupuesto que es algo que nos afecta a todas y todos, vamos a ver como nos enlazamos, y como amarramos y creo que lo que puede ayudar a solventar ese problema es este trabajo de vinculación”.

En la cuestión de la burocracia, señaló que ha habido algunos movimiento para agilizarla, “pero aun nos falta un poquito en eso”.

Para dar una idea clara del proceso que ha tenido el tema de la equidad de genero, y el empoderamiento femenino, que se puede alcanzar si se emprende un trabajo comprometido con la perspectiva de género, Yadira Hidalgo recuerda una ocasión en la que después de una intervención, en un encuentro de locutores, un asistente dijo que sus comentarios eran parte de una locura.

“Yo respondí: cuando las mujeres quisieron votar, las llamaron locas; cuando las mujeres quisieron ir a la universidad, las llamaron locas; cuando quisieron ser alcaldesas, diputadas, participar políticamente, las llamaron locas; y miren, todo eso sucedió. Entonces, vayámonos adaptando, abramos nuestra mente, nosotras vamos a llegar. Nos falta mucho, si, nos falta mucho, porque esto no se construye de un día para otro, pero vamos a llegar, así que mejor ya no resistirse.