• Economía

Cazadores de empleo se dan cita en bajos del ayuntamiento de Xalapa

Aprovechan Feria del Empleo para encontrar un lugar donde laborar.

Jóvenes, adultos, licenciados, “ninis”, empleados y desempleados, acudieron esta mañana a la Feria Nacional del Empleo en el Palacio Municipal de Xalapa, en busca de uno acorde a sus respectivos perfiles, arribando desde muy temprana hora al Ayuntamiento para ser de los primeros en adquirir una de las vacantes.

La fila de ciudadanos abarcaba desde los bajos del Palacio Municipal hasta la esquina entre el callejón de Rojas y la calle Benito Juárez, en la cual se podía observar a personas de todas las edades; algunas con ropa formal para brindar mejor presentación y otras vestidas de forma sencilla.

No todos los aspirantes eran desempleados, pues algunos, a pesar de estar laborando, acudieron en busca de un mejor empleo, con mejor salario y nuevas condiciones laborales que les permitiesen superarse profesionalmente.

Dulce Guevara, licenciada en Administración de Empresas y quien actualmente se desempeña como auxiliar administrativo, compartió que percibe un salario de 3 mil pesos mensuales y trabaja medio tiempo.

“Quiero un trabajo en lo administrativo, mejor pagado y donde pueda yo aprender algo más que en donde estoy. En la empresa que estoy ya llevo siete años, pero si tengo un mejor sueldo y una mejor capacitación, sí lo dejo, si no, no”, comentó.

Sin embargo, también asistieron quienes actualmente están desempleados y se han tenido que mantener haciendo uso de sus ahorros, por lo cual tienen la esperanza de ser contratados inmediatamente por alguna de las 50 empresas que ofertó empleos en Xalapa.

Dominga Trujillo, licenciada en Derecho, narró que lleva 4 meses desempleada, pues se separó de una empresa en la que tenía que viajar constantemente y por lo tanto, abandonaba a su familia por varios días.

Aunque reconoció que el salario era bueno, pues ganaba mil pesos por día, es decir, 15 mil pesos quincenales.

“Ya quiero establecerme en algo así como un registro público o de la propiedad, una situación que sea administrativa para mí. Aquí solicite algún empleo en la Procuraduría, en alguna Agencia del Ministerio Público o en el Registro Público de las Propiedades de Comercio”.

Los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), también asistieron en busca de “lo que sea, con tal de ya no estirar la mano”, como fue el caso de Melissa Castellanos, quien estudió 3 años en la Escuela Normal Veracruzana, sin embargo no concluyó la licenciatura y por ello optó por trabajar por primera vez en su vida. 

Las tres aspirantes coincidieron en que era la primera vez que acudían a una Feria del Empleo, por lo tanto dijeron desconocer en qué tiempo obtendrían una respuesta.