• Sociedad

CEDH interviene en caso Gregorio Jiménez

Luis Fernando Perera solicitó el expediente completo sobre el secuestro y asesinato del periodista veracruzano.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó una copia de todo el expediente sobre el caso de Gregorio Jiménez a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para “profundizar” sobre lo sucedido, afirmó su presidente Luis Fernando Perera Escamilla.

“Ya nos la autorizaron para que podamos nosotros interiorizarnos y poder conocer exactamente qué fue lo que sucedió, qué se declaró, qué se dijo y qué se hizo. En espera de esa documentación podremos saber un poco más”, explicó.

Perera Escamilla justificó la acción del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, de haberle brindado una casa a la esposa de Gregorio, y sobre ello, explicó que fue con la intención de mantener en mejores condiciones a la familia en caso de que la investigación se prolongara, y a su vez, darles la protección debida.

“Eso es realmente lo que se suscitó, probablemente ellos se hayan sentido que estaban siendo aislados o algo por el estilo, pero peor hubiera sido que dijeran que no les brindaron la protección que estaban requiriendo”, agregó.

 Cuestionado sobre un posible llamado al Gobierno del Estado o a la PGJ, Luis Perera respondió que hasta el momento no tienen elaborado un documento, sin embargo afirmó que “se debe actuar con más energía en contra de aquellos servidores públicos que tengan algún entorpecimiento en la labor de periodistas”.

En otro tema, referente a la manifestación hecha el día de ayer en la capital por familiares de personas desaparecidas, el presidente de la CEDH no quiso ahondar en el tema, sólo se limitó a decir que ha tenido contacto con cada una de éstas, a fin de dar seguimiento a sus respectivos casos.