- Estado
Existen pensionados que dobletean ingresos, acusa Copipev
Por imposición de consejeros del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), jubilados siguen laborando dentro del IPE, percibiendo dos ingresos, su pensión y su salario, denunciaron integrantes del Comité Directivo de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).
En entrevista con uno de los integrantes de la coalición, Humberto Hernández, declaró que a pesar de que no cuentan con el número exacto de este tipo de casos, están seguros que sí hay funcionarios pensionados laborando dentro del instituto.
"Sospechamos que detrás de esas decisiones es por imposición de algún consejero del Instituto", declaró, al tiempo que adelantó que exigirán a gobierno del estado que aclare estas controversias que se suman a la problemática que envuelve al IPE.
Por ello, señaló que el 14 de febrero se reunirán nuevamente con autoridades gubernamentales para demandar transparencia y rendición de cuentas en ese y en todos los aspectos, y posterior a esa fecha, podrán dar a conocer los nombres de los pensionados que siguen laborando dentro del IPE, por imposición de sus mismas autoridades.
La presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda, dijo que en la próxima mesa de diálogo a la que asistan con representantes del gobierno, esperan que entreguen la respuesta por escrito a un oficio que los pensionados emitieron el primero de septiembre del año pasado y el otro, el 29 de enero.
"Queremos conocer la realidad de la situación financiera del IPE porque se dicen muchísimas cosas, se habla de una deuda muy grande de gobierno del estado y de otras entidades con el Instituto. Queremos que nos expliquen todo eso pero con datos, con cifras, quién debe, cuánto y cuántos intereses se han generado de todas esas deudas porque es muchísimo dinero", explicó.
Chávez Tejeda dijo confiar en que el 14 de febrero reciban la respuesta a sus minutas, pues recordó que este problema lo han tenido desde hace 3 años. Asimismo, agregó que es muy complicado para los pensionados de toda la entidad movilizarse a la capital para exigir el cumplimiento de sus pagos, debido a que realizan un esfuerzo económico y físico.