• Ecología

Veracruz, con alto riesgo de incendios forestales: Conafor

  • e-consulta Veracruz
Destacan que el 90% de los incendios son provocados por la gente.

Veracruz se encuentra entre las 15 entidades del país, con mayor riesgo de incendios forestales para este 2014, informó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección de Incendios de la Conafor (Comisión Nacional Forestal).

Junto a Veracruz otros estados con alto riesgo de incendios, son: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, todo el centro del país, el sureste, y la península de Yucatán.

Para hacer frente a  esta temporada, la Conafor presentó el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, que contempla la coordinación interinstitucional entre dependencias vinculadas al combate de incendios, la prevención de campo, la promoción de cultura de conservación de recursos naturales, la atención oportuna de incendios, y la capacitación de brigadistas.

Jorge Rescala Pérez, director de la Conafor, dijo que dentro de este programa se contempla el establecimiento de seis centros regionales equipados para capacitar y apoyar el combate de incendios forestales, en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche.

La autoridad documentó que 2013, se registraron en el país, 10 mil 406 incendios, provocados en un 90 por ciento por acciones humanas, como  quemas agrícolas, actividades recreativas, colilla de cigarro, caza o tala clandestina.

La autoridad informó que por estos incendios se afectaron 450 mil  hectáreas, la mayoría de ellas de pastizales.

Los incendios del 2013 se concentraron en estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, estos últimos dos con más de 3 mil 500 hectáreas afectadas.