• Política

Erick Lagos "no tiene el valor" de dialogar con pobladores de Jalcomulco

Llama por teléfono y les dice que armen una comisión y lo vayan a ver al Palacio.

Puente Nacional, Ver.- “No a las presas, no a las presas, no a las presas”, fue el grito de reclamo que salió desde las cañadas de Jalcomulco y retumbó sonoro hoy en la autopista Veracruz-Xalapa.

En Puente Nacional, aún con sueño, más de 300 pobladores de unos 40 pueblos de la cuenca alta del río Los Pescados se apoderaron  de los dos carriles de la autopista para reclamar al gobierno de Veracruz la sarta de mentiras que, desde hace un año, vienen lanzando en torno al proyecto de edificar una presa.

“Nos quieren partir la madre y no lo vamos a dejar, en este movimiento no hay líderes, pero somos todos unidos, los pueblos que serán golpeados si hay una falla en la presa”, dice, desde el anonimato, un sujeto encapuchado.

Los opositores al ingreso de un proyecto de la trasnacional Odebrecht encontraron en Puente Nacional una caja de resonancia desde donde lanzaron consignas contra los grandes consorcios que buscan quedarse con su agua.

“¿Tú crees que le quieren hacer un bien al pueblo? Claro que no; se quieren llevar el agua, la quieren pone en una gran presa y después nos la van a vender. Qué va ser cierto eso de que desean ayudarnos”, expuso el mismo encapuchado.

Están cansados de mentiras

“Nos decían que no habría presa, que era un rumor… pero poco a poco fueron llegando las máquinas, los ingenieros y todo lo que necesitaban para iniciar con los estudios, qué es eso”, grita la misma voz.

Los ánimos están caldeados, y se ponen peor, cuando una llamada al celular de uno de los que encabeza la protesta, suena. Es de parte del secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos. Pide que una comisión de los inconformes acuda a Palacio de Gobierno, a donde él, para dialogar.

“No tiene  huevooooooooooos, ulero, ulero, ulero”, se escucha desde el fondo del piquete de manifestantes.

“Queremos que él venga, no que nosotros vayamos. Si él está para eso, qué no es hombrecito, a qué le tiene miedo”, son los distintos reclamos que salen cuando los inconformes se enteran de las pretensiones del responsable de la política interna del país.

Los reclamos no se hicieron esperar. “Ya no queremos que nos manden al gato del gato del gato. Necesitamos gente que tome acciones”.

Tras mucho jaloneo, y a como incrementa la temperatura en la carpeta asfáltica, los inconformes deciden aceptar la propuesta de Erick Lagos de ir a dialogar a Xalapa.

“No queremos que nos engañen más, que nos hablen con la verdad, porque en el pueblo existe el temor de que la presa cuando se haga nos va vender el agua; además, que si hay una falla, en menos de diez minutos, el agua arrasaría con los pueblos de la cuenta  baja. A los de La Antigua ni si quiera les daría tiempo de salir”.

La principal de la demanda de los pobladores es que “se vaya la empresa Odebrecht, a esa no la quieren ni en su país”.

Se niegan a retirarse del plantón

15:10 horas. La comisión que acudió a la capital del estado para entablar una comunicación con el secretario de Gobierno, Erick Lagos, pidió a los manifestantes retirarse de la carretera Veracruz-Xalapa, pero la gente se niega a moverse del lugar.

15:28 horas. Los inconformes abren un solo carril. De Veracruz a Xalapa.

15:48 horas. Abren circulación completa de la carretera.