• Economía

Peña Nieto le pone impuesto a la Rosca de Reyes

la rosca de Reyes más grande pasó de costar 230 a 248 pesos, incrementando 18 pesos por aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción

Las familias mexicanas están resintiendo la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que algo tradicional como lo es la ‘rosca de Reyes’, también fue parte del  incremento a diversos alimentos, por lo que se espera una disminución considerable en su venta.

Incluso, panaderías del centro de la ciudad han colocado información en sus entradas donde especifican el aumento del 8 por ciento a las roscas y el motivo de dicha acción, demostrando mediante un desglose el precio original con el actual.

En enero del año 2013, la rosca chica, de 450 gramos, tenía un costo de 65 pesos, y en este año, con la aplicación del IEPS, se vende en 70 pesos, es decir, incrementó 5 pesos su costo. La rosca de reyes que le sigue en tamaño y peso, costaba 115 pesos el año pasado, y hoy las personas deben pagar 9 pesos más por ella, pues tiene un precio de 124 pesos.

En ese orden, la pieza grande, con un peso de mil cien gramos se vio incrementada en 13 pesos, pues de 165 que costaba anteriormente, ahora vale 178 pesos.

Por último, la rosca de Reyes más grande pasó de costar 230 a 248 pesos, incrementando 18 pesos por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Sin duda, las familias que año con año acuden a adquirir una tradicional rosca de reyes, deberán desembolsar más dinero para continuar con este festejo, a pesar de que deberán hacer un esfuerzo mayor para su compra.

Por otra parte, los vendedores de estas piezas de pan también dicen estar molestos por este nuevo impuesto, pues confiaban en que no habría incremento en alimentos, pero con bajo esta realidad, se vieron en la necesidad de disminuir su producción para evitar una considerable pérdida de ganancias.

“La verdad nosotros nos vimos sorprendidos por el nuevo impuesto, pensamos que como se dijo, no iba a haber impuesto para alimentos, la verdad nos pegó de sorpresa. Amanecimos con la cruda del aumento y no hemos todavía aumentado el pan de dulce aunque sabemos que el impuesto ya lo tenemos que pagar”, declaró Rafael Dauzón Márquez, dueño de las panaderías ‘Dauzón’ del centro de la capital del Estado.

Rafael Dauzón dijo que con esta aplicación del nuevo impuesto se verán en la necesidad de reducir de 30 bultos a 25 bultos de harina que utilizaban para la producción de roscas, aunque señaló que la mayor venta se da el día 5 de enero en la noche y el 6 en el transcurso del día.

“Nosotros esperábamos una venta similar a la del año anterior, pero ahora esperamos una venta con un diez por ciento menos que el año anterior por el incremento del impuesto, porque como aumentó el precio, la gente tiene menos dinero y entonces va a tener que comprar menos rosca, definitivamente”, lamentó.

El empresario reconoció que esperaba un aumento del 4 por ciento, pero al saber que fue el doble, se vio sorprendido y por ello aún no subió el precio a las piezas de pan dulce de sus panaderías, aunque advirtió que a partir del lunes, éstas costarán entre 50 centavos y un peso más, cada pieza.

El único pan exento de la aplicación del IEPS es el pan de sal, por lo que Dauzón Márquez compartió que como estrategia para que sus ventas no se vean dañadas de forma trascendente, aumentarán su producción, ya que las familias también optarán por adquirir pan de sal antes que pan de dulce.