• Economía

Juguetes 'piratas' en la feria de El Ferrocarril

Los precios que ofertan no tienen gran diferencia con los que se pueden encontrar en supermercados.

En la feria del juguete “el Ferrocaril” en la capital del estado, abundan juguetes piratas y los precios que se ofertan no tienen una gran diferencia con los que se pueden encontrar en supermercados o jugueterías especializadas.

En un recorrido realizado por e-consulta en la carpa que comerciantes de diversas regiones ha tendido para ofertar sus productos, se pudo constatar que juguetes originales y 'piratas' se venden sin distinción, a pesar de las diferencias en calidad y seguridad que existen entre ambos.

Además, no hay un solo inspector de comercio municipal o de la Procuraduría Federal de Atención al Consumidor, que constante la correcta venta de mercancía. En contraste, como estamos a pocos días de la llegada de los Reyes Magos, cientos de padres de familia se dan cita en este lugar, para realizar sus compras.

Un ejemplo de este caso es el muñeco de acción conocido como "Max Steel", el cual se vende como copia y original en la Feria del Juguete, la primer versión tiene un costo de cien pesos, mientras que el legítimo cuesta 200 pesos.

La desventaja de estos juguetes que son una copia del modelo original, es que no cuentan con una garantía, es decir, cualquier defecto que el comprador pueda encontrar en él, no podrá acudir para su compostura o sustitución.

En el caso del juguete original, a pesar de esta diferencia es de cien pesos, el mismo muñeco sigue estando más barato que en los centro comerciales autorizados para su venta, pues en una conocida tienda del centro de la capital, el "Max Steel" se encuentra en 299 pesos.

Lo mismo sucede con las muñecas "Monster High", pues mientras en estos establecimientos temporales tienen un valor entre 300 y 400 pesos, dependiendo del tamaño, en la misma tienda autorizada están entre 369 y 429.

Algo curioso es que las patinetas de cuatro ruedas se encuentran más caras en la Feria del Juguete que en comercios establecidos, pues en dicha feria están en 450 pesos y en las tiendas en 199 pesos, por lo que los compradores deberán comparar la calidad del producto para realizar una buena compra.

Un artículo que seguramente será muy buscado por los padres de familia para este próximo 6 de enero es la bicicleta, y no existe una amplia diferencia en los precios que ambos establecimientos ofrecen, apenas de cinco pesos, aunque es necesario recalcar la calidad que ofrecen y la garantía, pues en el centro deportivo ferrocarrilero las bicicletas tienen una garantía hasta el 8 de enero, es decir, dos días después de que los pequeños hagan uso de ella, ya que los comerciantes comenzarán a desalojar la zona.

El pasado 14 de octubre del 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió un comunicado informando que había inmovilizado más de 80 mil juguetes que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

"Personal de la dependencia inmovilizó ocho mil 280 vehículos a control remoto de importación modelos FX 5215, FX 5228, FX 5238 y FX 5239, por presentar únicamente instructivo en un idioma diferente al español, incumpliendo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015-SCFI-2007 en su numeral 6.2.

También Profeco inmovilizó 72 mil pelotas de hule que carecían de nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal del fabricante o del importador y leyenda que identifique al país de origen violentando la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015-SCFI-2007 numeral 5.1.2".

Sin embargo, pese a estas inmovilizaciones, los juguetes piratas siguen predominando en la feria del juguete del Xalapa, con una presencia aproximada de tres por cada diez juguetes.