- Congreso
Congreso sí aprobó presupuesto para programa de VIH-Sida, aclara diputada
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo, negó completamente que el Congreso local no aprobara el presupuesto destinado para el Programa Estatal de VIH-Sida, como lo denunció recientemente el Grupo Multisectorial.
En ese sentido, aseguró que gobierno del Estado aportó 20 de los casi 60 millones de pesos con los que contará la asociación civil para ejecutar acciones de prevención y atención a personas con el VIH-Sida.
Sin embargo, cabe recordar que la investigadora del Ciesas-Golfo y una de las principales impulsoras de dicho programa contra el VIH, Martha Patricia Ponce Jiménez, exigía 83 millones de pesos, independientemente del presupuesto que había enviado la Federación para poder construir Capasits en las 6 jurisdicciones sanitarias pendientes.
A esto, Mariela Tovar dijo que anteriormente el gobierno del Estado aportaba sólo un millón de pesos en este rubro, por lo que presumió la inversión de 20 millones de pesos como "un dato importante y que señala la preocupación de gobierno del Estado para la prevención de éste tipo de enfermedades".
Y añadió que "ellos querían 83 millones, trajeron la propuesta fuera de tiempo, hay momentos en los que se hace la programación del presupuesto y nosotros tendríamos que quitarle a otros rubros como Seguridad Pública y demás, y se tendría que haber hecho una adecuación la cual fue presentada horas antes de la votación y ya se había entregado el dictamen, y no se hizo la propuesta en el pleno para analizarla", declaró.
Ante el reiterado cuestionamiento sobre si los 20 millones de pesos que supuestamente destinó el Estado, serían suficientes para construir Capasits, adquirir unidades de transporte, capacitar personal, entre otros, la diputada local justificó que son 60 millones de pesos los que el Grupo Multisectorial podrá utilizar para el Programa Estatal de VIH-Sida.
Sin embargo, se quedó sin argumentos al recordarle que el recurso destinado por el ramo 033 de la Federación está etiquetado, es decir, no se puede utilizar para otras cuestiones que no estén señaladas por el gobierno Federal.
"Hay que ver el convenio cómo viene, a nosotros nos especifican solamente las cantidades", se limitó a responder.
Al preguntarle que en caso de que se lograra un punto de acuerdo entre los diputados para destinar un porcentaje de su salario con la finalidad de apoyar éste programa, Mariela Tovar dijo que "si alguien lo plantea, se tendría que analizar, se analizaría cómo se manejaría el dinero y los fondos", concluyó.