• Congreso

Las muertes por sida en Veracruz serán responsabilidad de legisladores

El Grupo Multisectorial en VIH-SIDA acusa al congreso por no asignar "un sólo quinto" a programa de prevención.

El Congreso del Estado no designó "un sólo quinto" al Programa Estatal de VIH-Sida, para la prevención y atención a personas con esta enfermedad, ignorando por completo las peticiones del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA del Estado de Veracruz.

A partir del 2014 contarán únicamente con los 60 millones de pesos que envió la Federación, sin embargo, en reuniones pasadas con diferentes Comisiones Legislativas, éste grupo había dado a conocer las necesidades que requiere dicho programa, por lo que solicitaron la asignación de 83 millones de pesos independientemente de la cifra anterior.

Por ello, "el Grupo Multisectorial en VIH-Sida e ITS del Estado de Veracruz, señala a la Legislatura del Estado como responsable por cada bebé que nazca con el virus, por cada mujer, joven o varón que lo adquiera, por cada persona que no reciba una atención con integral y por cada muerte que suceda en nuestro territorio a causa del Sida".

En conferencia de prensa, la integrante de Grupo Multisectorial e investigadora del Ciesas-Golfo, Martha Patricia Ponce Jiménez, explicó que con los 60 millones de pesos que salieron del ramo 033 de la Federación no alcanza para construir nuevos Capacits ni para capacitar al personal, o mucho menos para comprar nuevas unidades de transporte.

Y sobre ello, agregó que de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, únicamente cinco cuentan con centros ambulatorios para la prevención y atención del sida e infecciones de transmisión sexual.

"De esos 60 millones que salen de la federación, no se pueden utilizar para otras cosas que no vienen etiquetadas (...) de ése dinero que da la federación no se puede construir un sólo Capacits, no se puede usar para capacitar, de ése dinero que da la federación no se pueden comprar vehículos, no se pueden comprar medicamentos para enfermedades oportunistas", explicó.

Y agregó, "estos señores (diputados) creen que porque la federación dio 60 millones de pesos el programa tiene sus necesidades resueltas y eso no es cierto, entonces nosotros queremos hoy denunciar al Congreso del estado por su falta de sensibilidad, por su falta de voluntad política y su falta de compromiso con la salud y la vida de los veracruzanos".

Además, Patricia Ponce lamentó que aparte de trabajar con escasos recursos, deben hacerla de contralores para verificar que los 60 millones lleguen completos al Programa Estatal de VIH-Sida, pues existen pruebas de que este presupuesto ha sido manipulado en otras ocasiones, y ahora la Secretaría de Salud se niega a detallarles cómo viene conformado, hasta el mes de febrero del próximo año.

La investigadora informó que el gobierno de la República, actualmente, envía a Veracruz 236 millones de pesos en medicamentos propios de esta enfermedad, es decir, ya en especie, por lo que destacó que es necesaria fomentar la prevención y trabajar sobre ello, pues habrá un momento en el que la dependencia ya no pueda cubrir todas las necesidades de las personas contagiadas.

Ponce Jiménez advirtió que cada año se registran entre 600 y 800 casos nuevos de personas con VIH-Sida, sin embargo, esta cifra se debe multiplicar por 5 o incluso hasta 10, que son las personas que desconocen ser portadoras del virus, por lo que para el 2014, se espera un incremento entre 3 mil y 8 mil nuevos casos de VIH-Sida.