• Gobierno

Amenazan jubilados con movilizarse por retenciones de pago

Señalan al IPE y al gobierno del estado por no resolver sus demandas

En caso de que gobierno del estado no deposite el 20 de diciembre el aguinaldo y la mensualidad correspondiente a los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, 25 mil de ellos realizarían diversas movilizaciones a lo largo y ancho de la entidad.

Esto lo advirtieron integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de la asociación civil, Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) quienes aseguraron que ya no están dispuestos a vivir mes con mes en la incertidumbre de que les paguen puntualmente o no.

"Nosotros estamos preparados para que el día 20, si no cumple el Instituto de Pensiones del Estado en tiempo y forma el pago de las pensiones y los aguinaldos, vamos a llevar a cabo acciones; manifestaciones, tomar el IPE, etcétera. En relación con los bloqueos aún no lo sabemos, tenemos que concensarlo con los demás compañeros", declaró uno de los vocales, Humberto Hernández.

Aseguró que serían cientos de pensionados los que participarían en la protesta, y esperan que se integren trabajadores en activo, ya que ellos también resultan afectados.

Por su parte, la presidenta del Copipev, Adriana Chávez Tejeda, explicó que han habido retrasos de pago de hasta una semana y media, lo cual ha generado que familias se queden sin ingresos por estos días y deban buscar la manera para pagar alimentos, medicinas, pasajes y compromisos económicos.

"Queremos saber con certeza cuál es la situación financiera del Ipe, por eso hemos recurrido a pedir entrevistas con el presidente del Ipe que nunca nos ha podido recibir. Cada vez que vamos al Ipe, el señor no está en su oficina, la última vez nos citó a las doce del día, llegamos y no se presentó", denunció.

Asimismo, compartió que durante una reunión que tuvieron con funcionarios del Instituto, se les prometió que el 20 de diciembre se les va a pagar puntualmente a los 25 mil jubilados del estado, y que a partir de las 9 de la mañana podrán retirar su dinero, sin embargo reiteró que sólo fue de palabra.

De antemano, el Comité Ejecutivo Estatal de la Copipev, ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias que les podrían llegar a causar, y añadieron que no pretenden salir a las calles por gusto, sino para luchar por sus derechos.

Actualmente la Copipev representa a 3 mil pensionados, sin embargo, Chávez Tejeda aseguró que con el tiempo se siguen integrando más jubilados, y reiteró que la invitación está abierta para aquellos que aún están en activo, pues de una forma u otra, esta complicidad que existe entre gobierno del estado y el IPE, los afectará tarde o temprano.