• Estado

Delincuencia va adelante de las autoridades en casos de migrantes

  • e-consulta Veracruz
Grupos armados buscan nuevas formas de operar los secuestros en el país

Veracruz, Ver.- Marta Sánchez Soler, coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano, denunció que la delincuencia organizada ha modificado su forma de operar en el secuestro de migrantes y ahora no hacen plagios masivos, sino que efectúan un “secuestro hormiga”.

Entrevistada en Veracruz, en el marco del recibimiento a la caravana de madres en busca de sus hijos desaparecidos, la activista indicó que los delincuentes se han dado cuenta de que hacer secuestros masivos no les resulta, pues son más visibles.

Dijo que eso lo aprendieron con San Fernando, donde más de 60 centroamericanos fueron masacrados por no haber pagado el rescate tras ser sometidos a secuestro en el norte de México.

Indicó que la estrategia es ir a las vías del tren, y captarlos de a pocos, de grupos de 4 a 5 para no hacer mucho escándalo si llegaran a descubrirlos, con lo que se mantiene lejos a las autoridades.

En el mismo orden de ideas, comentó que los secuestros son efectuados por integrantes de la banda de la Mara Salvatrucha subcontratados por el cártel de Los Zetas a quienes enganchan desde sus lugares de origen en Honduras  y El Salvador para que vengan a delinquir a lo largo de la ruta de 'la bestia'.