• Xalapa

Acusan a director de comercio por favorecer a líderes en parque Juárez

No consultaron a todos los vendedores para reubicarlos, pese a contar con permisos

Existió favoritismo por parte del director de comercio municipal, Edgar Portilla Salazar, para ordenar la ubicación de las nuevas casetas y la propia infraestructura de las mismas, señaló la vendedora Teresa Bixano Alonso.

En ese sentido, doña Teresa, quien lleva más de 70 años instalada frente a palacio de gobierno, lamentó que no se haya respetado su antigüedad como vendedora y no se le consultara con anterioridad para conocer las necesidades que debe satisfacer su nueva caseta.

"¿Cómo es posible que estén bien equipadas las de algunos líderes o de algunas personas y la mía no? a la mía le ponen un espacio como de 70 centímetros para poner mis cosas y eso es todo lo que lleva, no más", acentuó.

Y añadió, "también se ve en que ya escogieron todo mundo dónde se van a quedar, y a nosotros nos quieren arrinconar hasta allá atrás, nosotros que llevamos muchos más años y dentro del reglamento".

Asimismo, señaló que el ayuntamiento ha buscado la forma de dividir a los mismos comerciantes del parque, pues a las reuniones que habían sido citados, jamás acudieron en grupo, siempre fue de forma individual para lograr un acuerdo distinto con cada uno.

Doña Teresa compartió que de su negocio familiar dependen tres familias, y que en caso de ser reubicados en un mal lugar, afectaría directamente sus ingresos.

"¿Por qué hicieron un local que no nos va a servir? ¿por qué nunca nos tomaron en cuenta? Para hacer algo así, tienen que hablar con nosotros, que nos pidieran la opinión".

Sobre ello, Bixano Alonso dijo que hace 20 días aproximadamente, fueron citados a una reunión en el Palacio Municipal, momento en el que cada vendedor expuso sus necesidades referentes a la infraestructura que deberían llevar las casetas, sin embargo, Edgar Portilla, fue "tajante" al aseverar que ya habían sido armadas las casetas y que no había presupuesto para modificarlas, narró.

Doña Teresa interpuso un amparo federal para que su negocio no sea reubicado durante la noche de este domingo, y aseguró que de ser necesario pasar toda la madrugada del lunes en su local, lo hará para impedir que la fuerza pública la desaloje.