• Gobierno

Buganza destapa "obras fantasmas" en todo el estado

Existen 18 denuncias por daño patrimonial de 170 millones de pesos
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, reconoció que los recursos públicos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales  (Fonden) se esfumaron en "obras fantasmas", de norte a sur del estado.

Durante su comparecencia Buganza Salmerón se amparó en la secrecía que requieren las investigaciones abiertas, para no dar nombre de ex funcionarios y falsos contratistas involucradas en estos fraudes.

Sin embargo, detalló que hay 18 denuncias ante la PGR, por un daño patrimonial de 170 millones de pesos, que involucra a mandos altos y medios, de la dependencia ahora en su cargo.

Entre las obras fantasmas destacan, las siguientes:

1.- Reconstrucción del camino Independencia- Pompeya-Arroyo del Fierro. Se trata de una obra del Fonden 2010. El monto de inversión es de 12 millones de peso. Se le dio al contratista el 80 por ciento del recurso y no hay obra, es un fraude.

2.- Restauración del Puente El Camino Jobo-Zapipe, en Tantoyuca, es obra del Fonden 2010, por un importe de 8 millones 800 mil pesos, con un anticipo del 30 por ciento de 2 millones 600 mil pesos, no se realizó nada, quedó pendiente. |

3.- Refinamiento y restauración del camino a Nuevo Morelos, en Minatitlán. De un millón 164 mil, se le dio al constructor un anticipo del 30 por ciento, y no se volvieron a presentar.

4.- Reconstrucción del camino Boquiapan-Casa Viejas, en Jáltipan. De un importe de 7 millones 470 mil, se dio “atípicamente” un anticipo del 50 por ciento (nunca se da el 50 por ciento, siempre se da el 30 por ciento) y no hay nada de obra.

5.- Reconstrucción del camino Lomas-Achotal-Potrerillo-Limonta y Monte Alto, en Cosoleacaque. De un monto de  9 millones y medio se dio también el 50 por ciento de anticipo (4 millones 700 mil pesos) y no existe la obra, no hay absolutamente ningún trabajo.

6.- Reconstrucción de un puente en el camino Xochitlán- Palmilla-José María Pino, en Texistepec. De 7 millones 740 mil, se dio el 50 por ciento y tampoco hay una obra ahí.

7.- Reconstrucción del camino La Cienega-Boquiapan, en Jáltipan. De 8 millones 124 mil, se le dio un anticipo del 50 por ciento (4 millones), no hay obra.

8.- Reconstrucción y afinamiento del camino Saltabarranca- Hacienda Nueva, en Tlacotalpan. De un millón 248 mil, se dio el 30 por ciento, pero no hay ninguna obra.

9.- Afinamiento y restauración del camino Panga de Guadalupe, en Amatitlán. De un millón  397, se dio un anticipo, y jamás se ha vuelto a encontrar este constructor.

10.- En Jesús Carranza, un refinamiento y reconstrucción del camino Suchilapan-Casa Blanca. De un millón 749 mil, se dio el anticipo y no se encuentra al constructor.

11.- En Emiliano Zapata, reconstrucción del Camino El Palmar-Tlacotalpan, se dio el 30 por ciento de 100 mil pesos.

12.- En Cuhitláhuac, reconstrucción de un puente de Cuitlahuac-Puente Chico, de 7 millones de pesos, se dio anticipo de 30 por ciento y no hay reconstrucción de puentes.

13.- Ixcatepec, reconstrucción del camino Ixcatepec-San Sebastián, de 13 millones 700 mil pesos, se dio el anticipo y no hay obra.

14.- En Agua Dulce, la reconstrucción del Camino Antigo a la Panga, de 28 millones de pesos, se dio el anticipo del 50 por ciento, no existe la obra.

15.- En Nautla, reconstrucción del camino a Nautla-El Josco, por 23 millones de pesos, se dio un anticipo del 30 por ciento, y luego dos estimaciones del 20 por ciento, un 90 por ciento del total de los recursos y solo hubo trabajos por un millón de pesos.

16.- Martínez de la Torre, reconstrucción del camino  Huiltepec-Mes Grande. De 29 millones de pesos se dio el anticipo y dos estimaciones por  23 millones de pesos, el avance que quedó fue del 20 por ciento de la obra.

17.- En Martínez de la Torre, en el camino Nautla-Jicaltepec. De 20 millones de obra se dio el 88 por ciento, y solo tuvo un avance del 30 por ciento.

18.- Juchique de Ferrer, la restauración  del camino Juchique de Ferrer-Plan de las Hayas, de 85 millones de pesos, se dio anticipo por  52 millones, y la obra solo está en un 30 por ciento.

El nivel que las irregularidades alcanzaron en la SIOP, antes Secretaría de Comunicaciones en la asignación de obras, fue tal, que en un momento de su comparecencia, Buganza Salmerón dijo que hasta ahí la dejaba en los ejemplos, porque de lo contrario,  “si sigo poniendo ejemplo, nos podemos llevar muchísimas horas de lectura”.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento, lleva 18 denuncias puestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), por un daño patrimonial de 170 millones de pesos.

Buganza Salmerón comentó que en atención a estas denuncias la PGR, “ha ido a las áreas, ha certificado lo que digo y sostengo, que no están las obras, y ha solicitado la documentación complementaria donde están los anticipos y las estimaciones dadas".

Y agregó "desconozco si exfuncionarios o representantes de constructoras hayan estado declarando, pero las supervisiones en lugar donde debería estar la obra, si hemos acompañado al personal de la PGR”.