• Gobierno

Señala Buganza Salmerón malos manejos de antecesores

La SIPO rescindió contratos por más de mil 160 mdp, informó

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, evidenció los malos manejos que se venían realizando en la antes llamada Secretaría de Comunicaciones, ahora SIOP, de la cual hace poco más de dos meses, tomó el control.

Durante su comparecencia ante el congreso local, como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores, dijo que luego de asumir su nombramiento y una revisión de los contratos de obra y la actuación de los contratistas a las que fueron asignadas, rescindió contratos por poco más de mil 160 millones de pesos.

Sobre las personas que estuvieron a cargo de esta dependencia antes que él, dijo: “yo no califico o descalifico a nadie, simplemente digo, en los 100 días que tenemos al frente de esta secretaría, ahí está el primer resultado mil 160 millones de rescisiones de contratos en obras”.

Al detallar frente a los diputados, las rescisiones que llevó a cabo, desglosó el monto total, de la siguiente manera:

En el renglón de rescisiones, tenemos, en la dirección general de carreteras estatales 585 millones de pesos en un proceso de rescisión por faltas imputables al constructor.

En la dirección de caminos rurales la rescisión es por 116 millones de pesos, del monto total de
la obra contratada en esta dirección.

Mientras que en la dirección general de infraestructura complementaria, tenemos 212 millones de pesos, en obra complementaria.

En la dirección de vías de comunicación y servicios auxiliares, tenemos 236 millones de pesos. Y en dirección de obras públicas la rescisión es por 10 millones de pesos”.

Buganza Salmerón dijo que aunado a las rescisiones, también tiene contratos de obra terminados de manera anticipada, porque los constructores no acreditan las condiciones para concluir la obra que les fue encomendada.

En carreteras estatales tenemos 20  millones de pesos en este procesos; en caminos rurales, hay 375 millones de pesos; en infraestructura complementaria 128 millones de pesos;  en la dirección
de vías de comunicación y servicios auxiliares 27 millones de pesos; en la dirección de obras públicas hay 170 millones de pesos.

En total, la SIOP tiene 721 millones de pesos negociados "donde se ha obras no las pueden terminar, las estamos cediendo a constructores realmente veracruzanos, que tienen la capacidad, que administrativa y financieramente pueden cumplir con las obras que estamos revisando".

Buganza dijo: "no califico ni descalifico a los anteriores, simplemente yo hablo de la cuenta que debo dar a ustedes, y es la cuenta que en 100 días he tenido, de todo lo que he hecho: aquí no hay
amigos, aquí quiero profesionales", acentuó.