• Ciencia

Ve científico a México como potencia en ciencia y tecnología

Fomentar aptitudes en menores para nuevas generaciones

El futuro de México y de toda la humanidad, está en manos de la Ciencia y la Tecnología, así como la innovación, por ello se deben fomentar aptitudes en los menores para la creación de una nueva generación de científicos, y así colocar a México como potencia mundial dentro de 15 años, dijo el doctor Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director del Instituto de Ecología (Inecol).

Durante la entrega del premio Nacional de Ciencias y Artes que recibió por sus "contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas", dijo que la comunidad científica tiene la enorme responsabilidad de aportar sus conocimientos e investigaciones para el desarrollo del estado y del país, pues esa es la principal función de la ciencia y la tecnología.

Aluja Schuneman destacó el trabajo que sus colegas, colaboradores y estudiantes, realizaron y el cual permitió la apertura del mercado de los aguacates para ser exportados nuevamente a Estado Unidos.

Y es que explicó que la exportación del aguacate veracruzano estuvo suspendida por siete años a causa de un "mito" que existía en el país vecino acerca de la calidad de este fruto, sin embargo presumió que gracias a la investigación que él mismo lideró, pudieron dar fin a eso.

Además, agregó que este trabajo benefició a los productores con 4 mil 500 milllones de dólares, así como con la creación de 50 mil empleos, compartió.

En otro orden de ideas, el doctor explicó que uno de los temas que más le preocupa en la actualidad, son las plagas y enfermedades invasoras que han impactado a la entidad y que pudieran seguirse dando a causa del cambio climático.

"El tema es que vamos a estar trabajando, con un grupo disciplinario que va desde químicos, físicos, agrónomos, biólogos, tratando de buscar tolerancia y resistencia a ese tipo de problemas. No vamos a poder evitar que entren (las plagas) porque los organismos vivos no respetan las fronteras pero sí tenemos que estar preparados a enfrentar esta problemática", apuntó.

Para concluir, se dijo agradecido con el gobierno federal por el incremento del presupuesto en Ciencia y Tecnología, pues dijo que esto ya es una realidad y que con ello se creará un centro de reclutamiento para nuevos talentos en Ciencia y Tecnología.