• Ecología

Recibe director de Inecol Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

Martín Aluja Schuneman es galardonado por sus contribuciones científicas al manejo de plagas agrícolas

Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director general del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, que otorga la Secretaría de Educación Pública.

El reconocimiento, le fue brindado en el campo “Tecnología, Innovación y Diseño”, por sus contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas.

En sus pronunciamientos públicos Martin Aluja siempre ha sido enfático en señalar que “el desarrollo debe ser compatible con el cuidado al medio ambiente” y resalta la importancia de sumar esfuerzos e en ciencia y tecnología, para mejorar rendimientos de la producción agrícola y elevar la competitividad.

Aluja Schuneman Hofer es Ingeniero Agrónomo (1981) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y Cornell University (programa de intercambio con el ITESM). Tiene un doctorado en Entomología (1990) por la University of Massachusetts, Campus Amherst.Y un posdoctorado con estancia de 9 meses en la Swiss Federal Research Station, en Wädenswil, Suiza.

Otros galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, son: el escritor Hugo Gutiérrez Vega, el compositor Javier Álvarez Fuentes, el sociólogo Roger Bartra y el cineasta Paul Leduc Rosenzweig.