• Gobierno

Pagará gobierno del estado adeudo "justo" a Finamed: Nemi Dib

"Van a fracasar en su estraegia", aseveró en su comparecencia ante el congreso local

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que en algún momento el gobierno del estado deberá pagar a Finamed, la empresa que arrendaba equipo médico en 11 hospitales del estado, a quien debe 18 meses por el pago de servicio y con quien ahora enfrenta un juicio, pero no la cantidad que la empresa exige.

Durante su comparecencia en el congreso local, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Nemi Dib dijo que cuando el gobierno del estado incurrió en un atraso en el pago, Finamed inició un juicio mercantil para el cobro de pesos, “curiosamente el contrato con Finamed establece que si alguna de las partes se retira, tiene que indemnizar a la otra, por eso, ellos no renunciaron al contrato, no solicitaron su nulidad y no lo están cancelando, simplemente dejaron de prestar el servicio”, detalló.

Así, el  gobierno del estado y la empresa se enfrascaron en un pleito, cuando el gobierno del estado inició un proceso de expropiación del equipamento médico, y la empresa Finamed  respondió iniciando un juicio mercantil para el cobro de pesos.

“En el segundo litigio, el relativo al cobro de pesos, sí, evidentemente, en algún momento Sesvser tendrá que pagar una porción de la deuda que (Finamed) quieren cobrar, pero la que sea justa y lo que realmente se les debe”.

Nemi Dib dijo que cuando llegó a la  Secretaría, Finamed cobrara 350 millones de pesos, a la semana 450, al mes 550, después 600, y ahora ya quieren 700 millones de pesos, “la deuda crece como la espuma, pero no la han podido acreditar, no han demostrado que sea una deuda que realmente exista”, precisó.

“Ciertamente, es verdad, hay una cantidad de dinero que se les debe, yo la estimo entre los 300 y 350 millones de pesos, porque hay facturas en tránsito, pero no los 700 que ellos quieren que les paguen”, subrayó el titular de la SSA.

Y sentenció: “a una infamia de una empresa que chantajea a través de los medios de comunicación, yo no voy a ceder”.

El funcionario estatal dijo que el reciente amparo que la empresa ganó al gobierno del estado no significa que haya ganado el juicio a gobierno del estado, sino únicamente que se resuelva el proceso expropiatorio que el estado inició en su contra, “porque a nosotros ya nos interesa el proceso expropiatorio, ahora estamos en el juicio mercantil”, indicó.

“Finamed promovió un amparo para que la autoridad competente resuelva el proceso expropiatorio, pero el juicio de cobro de pesos a penas inicia, Finamed  ha cometido no errores, sino aberraciones, van a fracasar en su estrategia", aseveró.

 El secretario de Salud dijo que en lo correspondiente al juicio mercantil, para el pago de pesos, el gobierno tiene “la parte jurídica muy bien definida, para usar el argot de los abogados, les hemos dado palo tras palo jurídicamente, ellos sí perdieron dos amparos de manera definitiva e irrevocable, contra procesos que tenemos iniciados, y por estrategia jurídica me abstengo de decir cómo vamos en la parte mercantil, pero yo veo con mucho optimismo que estos señores por actuar de mala fe,  pueden llevarse una muy mala sorpresa para ellos y muy buena para los veracruzanos”.