• Gobierno

Gana FINAMED juicio de amparo al gobierno de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El gobierno adeuda a FINAMED más de 702.5 millones de pesos por servicios otorgados

Ciudad de México.- El Juez Segundo de Distrito residente en Xalapa, otorgó la protección del Poder Judicial de la Federación a FINAMED al determinar que el Director del Patrimonio del Estado de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación violaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por dejar inconcluso el proceso legal a través del cual se pretende expropiar el equipo médico de la empresa, que fue instalado en 11 hospitales como parte del contrato de servicios complementarios de salud firmado en enero de 2009 con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER).

 
El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de su Secretaría de Finanzas y Planeación, inició un proceso de expropiación a FINAMED contra el cual la empresa solicitó un amparo el 29 de julio de 2013, al considerar que una vez iniciado el proceso expropiatorio el gobierno le causaba un severo daño patrimonial. Con ello, la compañía estaría impedida de forma indefinida a recuperar su equipo médico o, en su caso, a recibir la indemnización correspondiente. 
 
El juez federal estableció en su sentencia de amparo que durante el proceso de expropiación el Director del Patrimonio del Estado de Veracruz, Antonio Gómez Anell, se abstuvo de “analizar y valorar las pruebas presentadas y los alegatos expresados por las partes”. El funcionario público tampoco elaboró a partir de ello un informe que debió haber remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación de la entidad federativa.
 
De acuerdo con la ley de expropiación del estado, el informe debió haber sido elaborado de manera inmediata. Al abstenerse de hacerlo, Gómez Anell violó el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza una justicia pronta y expedita. Según el juez, la prontitud en la administración de justicia consiste en que las autoridades jurisdiccionales tramiten y resuelvan las controversias ante ellas planteadas dentro de los términos y plazos que establezcan las leyes mexicanas.
 
Como parte del proceso legal, también se ordenó al Director del Patrimonio del Estado a evaluar pruebas y alegatos, así como realizar y entregar al Secretario de Finanzas y Planeación, Tarek Abdalá Saad, el informe correspondiente. El juez, ordenó a Abdalá Saad confirmar o desestimar las causas de utilidad pública señaladas por la SESVER en un plazo máximo de 20 días, luego de recibido el informe.
 
A la fecha, la SESVER mantiene un adeudo por más de 702.5 millones de pesos que hoy sigue vigente derivado de la falta de pago por más de 18 meses, lo cual es insostenible para cualquier empresa.
 
Durante su gestión en Veracruz, FINAMED ayudó a modernizar el sistema de salud estatal y mejorar la productividad de los servicios médicos con una inversión en obra física de más de 80 millones de pesos en la construcción de cinco nuevas unidades hospitalarias de hemodiálisis con 43 estaciones. Además, se habilitaron dos salas de hemodiálisis con 17 máquinas adicionales para otorgar el servicio con un total de 60 unidades. 
 
En 54 meses FINAMED realizó un total de 889,327 procedimientos especializados en los siguientes 11 hospitales de Veracruz: el Centro Médico de Especialidades de Veracruz, Dr. Rafael Lucio, (CEMEV) de Xalapa; el Hospital General Dr. Luis F. Nachón, de Xalapa; el Hospital General Regional de Alta Especialidad de Veracruz; el Hospital General Dr. Emilio Alcázar de Tuxpan; el Hospital Regional de Poza Rica; el Hospital General Manuel Ávila Camacho de Martínez de la Torre; el Hospital General Jesús García Corona de Tierra Blanca; el Hospital General Yanga de Córdoba; el Hospital Regional de Río Blanco; el Hospital General Dr. Bernardo Peña de San Andrés Tuxtla; y en el Hospital General Dr. Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos.