• Congreso

La deuda del estado asciende a 40 mil 365 millones de pesos: Charleston

Así lo anucnió el titular de Sefiplan en la comparecencia ante el congreso local

El gobierno de Veracruz  tiene obligaciones financieras y pasivos circulantes por 45 mil 365 millones de pesos, informó el Secretario de Finanzas  y Planeación, Fernando Charleston Hernández, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Tercer Informe del gobierno Estatal.

El funcionario estatal informó que al tercer trimestre de este año, la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era de los 40,365 millones de pesos, de los cuales 38 mil 087  corresponden a deuda directa y 2 mil 800 a deuda de los municipios. A lo que hay que sumar 3 mil millones por concepto de intereses, al año.

Destacó que como parte de su trabajo al frente de esta dependencia, se ha reestructurado  el 96 por ciento de la deuda del estado, hasta por 30 mil millones de pesos y la Contratación  de una garantía hasta por el 50 por ciento de los financiamientos.

Y anunció que se redujo el pasivo circulante, de 17 mil millones de pesos a 5 mil millones de pesos, lo cual ha permitido contribuir a la reactivación de la economía veracruzana.

Aseveró que esto se logró debido a que se liquidaron créditos bancarios de manera anticipada, sustituyéndolos por otros que implican menor pago de intereses y mejor perfil de vencimiento.

Charleston Hernández dijo que la reestructuración permitirá ahorros de 3 mil millones de pesos al año, los cuales serán destinados a las prioridades del Gobierno de Veracruz: desarrollo social, inversión productiva y seguridad pública.

Sin embargo, frente a las cuentas del titular de la Sefiplan, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Julen Rementería del Puerto, se mostró incrédulo, y señaló que según sus propias cuentas, el adeudo del gobierno del estado es de poco más de 70 mil millones de pesos.

“El Gobierno del Estado podría tener pasivos que superan los 70 mil millones, pues hay pasivos con bancos y la bursatilización por 40 mil 365 millones, más pasivos por 18 mil 437 millones de los Organismos Públicos Descentralizados, el pasivo circulante de 5 mil 630, ahí ya llevamos 64 mil 432 millones que hay que pagar, más la bursastilización por 12 mil millones sin contar lo que se debe a los municipios. Son 72 mil millones de pesos que tiene que pagar el Estado, de su bolsa o lo que le vayan a descontar de las participaciones federales”.

No obstante, Charleston Hernández, insistió en que las finanzas del estado son diámicas, pese alescenario adverso en materia económica a nivel internacional y nacional, Veracruz continúa siendo una de las economías más dinámicas.

Indicó que la entidad ocupa los primeros lugares en participación de los sectores primario e industrial, además aporta el 5.3% al Producto Interno Bruto nacional.