- Estado
Es ilegal Uber en Veracruz; no se registren: Gobernador
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el servicio de Uber es ilegal en Veracruz y advirtió que conductores que se registren a la plataforma serán detenidos.
En rueda de prensa, el mandatario minimizó la promoción de un amparo de Uber y dijo que no se permitirá su operación en la entidad mediante la violentación de la ley.
En días pasadas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre la detención de dos conductores inscritos a esta plataforma, uno en Xalapa y otro en el puerto de Veracruz.
Primer detenido fue en Xalapa
Un joven fue detenido este ocho de marzo cuando presuntamente prestaba servicio de Uber en Xalapa. El conductor fue trasladado a los separos del cuartel de San José y su auto, un Renault color rojo, fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La detención se realizó cerca de la parada de autobuses de Los Sauces. El joven que viajaba en un vehículo con placas TNW-314-A fue esposado y trasladado en la batea de una patrulla hasta el cuartel San José.
Detenido en Veracruz Puerto
El conductor de un vehículo particular fue detenido luego de ser detectado brindando un servicio de transporte a través de la aplicación móvil Uber en el puerto de Veracruz. De acuerdo con Javier Azcoiti, delegado de Transporte Público del Estado, el chofer fue intervenido por personal a su cargo y posteriormente remitido a las autoridades correspondientes.
El conductor, quien fue identificado como Calixto, de aproximadamente 40 años, circulaba a bordo de una camioneta Toyota modelo Avanza de color negro.
Ley no prohibe Uber: abogado
Abogado Amilcar Hamal Reyes Guerrero expone que en Veracruz no existe causal alguna que justifique que chofer de la aplicación móvil haya sido privado de la libertad
El conductor de la aplicación Uber que fue detenido en Xalapa podría denunciar a las autoridades por abuso, al no existir causal alguna ni actualizarse tipo penal que justifique que haya sido privado de la libertad, señaló el abogado Reyes Guerrero.
Al respecto, sentenció que tras ser detenido por brindar el servicio y su vehículo trasladado a un corralón, la autoridad debe aportar datos que sustenten la detención, pero en realidad no hay delito qué perseguir.
Cabe recordar que este lunes fue detenido un conductor del servicio de transporte junto a su vehículo, que fue igualmente consignado por las autoridades de Transporte Público.
En ese sentido, señaló que sería muy difícil acreditar que el conductor haya cometido un delito, cuando no hay como tal un permiso para que la empresa privada pueda operar en la entidad.