• Municipios

Pese a pandemia invitan a "bailongo" en honor a la virgen, en Aquila

  • Redacción
De acuerdo con el cartel el uso de cubrebocas será obligatorio durante el evento

Aquila, Ver.- Pese a la postura de la Iglesia Católica de Veracruz ante los festejos patronales y aglomeraciones a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el municipio de Aquila, que se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, ubicado en la región de las Altas Montañas, se reportó mediante las redes sociales la promoción de una feria y “bailongo” en honor a la Virgen de la Candelaria para este domingo 31 de enero.

Diversas publicaciones vía Facebook hacen la invitación a la comunidad a asistir a dicho evento, en el que se presentarán las agrupaciones Aztral Kumbia y Grupo Trueno, con una cuota de recuperación de 30 pesos.

En los anuncios y publicaciones no se especifica la locación en la que se llevará a cabo el “bailongo”, pero sí mencionan que el uso de cubrebocas es obligatorio.

Cabe mencionar que el estado de Veracruz se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional y desde el pasado jueves se puso en marcha la Alerta Temprana para prevenir las aglomeraciones a causa del alza de contagios de coronavirus.

Sobre este tema, el vocero de la Diócesis de Orizaba, padre Helkyn Enríquez Báez, señaló que las mayordomías son parte de los usos y costumbres de algunas comunidades y, como tal,  "muchas veces actúan al margen de la vida parroquial".

Agregó que la mayoría de los grupos que realizan las mayordomías están en comunión con los párrocos y sus parroquias, también hay quienes actúan por costumbre o tradición, pasando por alto algunas cuestiones de prevención.

Señaló que la Diócesis llama a todos los grupos a la prudencia y a evitar actividades que pongan en riesgo a los participantes.