• Estado

Con murales, concientizan sobre uso de cubrebocas en San Rafael

  • Fernanda Malpica
A través del arte, Max ha colaborado para combatir la pandemia y hacer consciencia sobre el uso de cubrebocas de manera generalizada

Jalcomulco, Ver.- Maximiliano Cano Luna es el encargado del Centro de Cultura en San Rafael, Veracruz. Una simple campaña con carteles pensó no sería suficiente para que los habitantes usaran cubrebocas, así que intentó 'ir más allá', a través del arte.

A raíz de la pandemia generada por el covid-19, en San Rafael, donde existen 39 casos confirmados y seis defunciones, se tomaron medidas para que las personas acataran las recomendaciones de salud. “Yo le metí unos diseñitos”, dice en entrevista “Max”, quien explica que buscó una manera más eficiente para que los habitantes realmente acataran las indicaciones de la Secretaría de Salud.

 

 

 

La creación de los cuatro trabajos artísticos tomó una semana, sin embargo, no fueron elaborados solamente por una persona. El proyecto tuvo también como propósito involucrar a los habitantes de San Rafael, y comunidades aledañas, en una actividad de recreación, y de mejora para sus propios espacios públicos.

Cano Luna tuvo la iniciativa personal de convocar a reducidos grupos de personas para qué lo auxiliaran a pintar sus diseños. Y así se tenía convivencia con la “sana distancia”, mientras se hacía arte con un fin público.

 

 

La intervención fue bien recibida, y, a decir de Max, los habitantes realmente sí están usando cubrebocas. Ahora se tiene proyectado crear diez murales, uno en cada comunidad de San Rafael.

Durante este medio año de pandemia, personas han vivido problemas psicológicos a raíz del confinamiento. Depresión, violencia, y ansiedad, por mencionar algunos. “Yo lo veo como un medio de salida. Es mucho lo que nos ataca. Hay colores, hay vida”, dice Maximiliano sobre la importancia de las artes en esta temporada.