• Estado

Ayuntamiento de Tecolutla incurre en abusos al multar a foráneos

  • Carlos Caiceros
Abogado señala que el municipio está violentando la Constitución con medidas arbitrarias para evitar la propagación del covid-19

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Tecolutla viola la Constitución al multar a quienes ingresen u hospeden a personas ajenas al municipio, advirtió el abogado Víctor Flores.

Esto luego de que el Ayuntamiento advirtió que multaría hasta con 8 mil 668 pesos a quienes ingresen u hospeden a personas ajenas al municipio ya que dijo constituye un acto de abuso de autoridad. 

“Están violando derechos humanos, viola el libre tránsito de personas que está en el artículo 11 Constitucional, desde que cerraron el municipio lo violan porque ningún municipio puede tomar medidas que no estén especificadas por la Secretaría de Salud”. 

Incluso, dijo que ni los municipios ni los estados pueden aplicar medidas como el arresto de personas que se opongan a resguardarse en sus hogares para evitar contagios por coronavirus covid-19 como en el caso de Gutiérrez Zamora. 

“No están dentro de las medidas preventivas que emitió el Consejo de Salubridad Nacional, ningún municipio o estado puede emitir medidas preventivas en materia sanitaria si no son las que ya se emitieron”.  

Hay que recordar que, en el caso de Tecolutla, el Ayuntamiento a cargo de Juan Ángel Espejo Maldonado determinó multas administrativas que van desde mil 737.60 pesos hasta 8 mil 688 pesos en caso de reincidencia. 

La autoridad municipal justificó la decisión bajo el argumento de lo establecido en el artículo 234 del Bando de Policía y Gobierno. 

Anteriormente, este municipio prohibió la entrada a las playas y se instaló un retén para evitar el acceso de turistas y personas ajenas a este sitio.

Además, determinó la inspección por parte de los cuerpos de seguridad en los 54 kilómetros de litoral para detección de foráneos y darles a conocer las normas sanitarias e invitándoles a cumplirlas.

Ante esto, el abogado dijo que los Ayuntamientos no son autoridad sanitaria y que por tanto no pueden tomar decisiones como lo hace el Consejo Nacional de Salubridad.  

“Cualquier ciudadano puede denunciar a las autoridades por abuso de autoridad porque eso es lo que están cometiendo y he visto que casi todos los municipios de Veracruz están en esa circunstancia”.