• Universidades

“¿Por qué nos asesinan?”, gritan alumnos de UV en marcha contra violencia

  • Fernanda Malpica
“Si no alzamos la voz nosotros, ¿quién lo va a hacer?” gritaron estudiantes de la UV en la marcha de este jueves en Xalapa

Xalapa, Ver. - “Mamá, si no llego, quiero que sepas que te amo y luché por mis sueños”, se lee en uno de los carteles esta tarde 05 de marzo, cuando cientos de estudiantes pertenecientes a la Universidad Veracruzana salieron a manifestarse en las calles de Xalapa.

¿La razón? Exigir a las autoridades mayor seguridad para la comunidad estudiantil, un alto a la violencia, y en específico, una muestra de solidaridad por los tres universitarios asesinados el pasado 25 de febrero en Huejotzingo, Puebla, uno de ellos originario de la capital del estado.

La marcha tuvo como puntos de reunión los distintos espacios que la Universidad Veracruzana tiene en la ciudad. Un contingente salió de la Facultad de Ciencias de la Salud, otro de la Facultad de Humanidades, un tercero de la Facultad de Artes, y uno más de la conocida “zona universitaria”.

Jóvenes vestidos de negro inundaron las calles xalapeñas para reunirse en la Plaza Regina, frente al Palacio de Gobierno. 

La protesta reunió a estudiantes de al menos 24 facultades, comentó Caleb Cruz Mota, consejero alumno de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Desde hace 5 días se habrían organizado entre consejeros, a través de un grupo de WhatsApp y una circular.

“La marcha es por y para los alumnos”, aseguró Cruz Mota, pues no hubo intervención hasta el momento de autoridades universitarias ni maestros para organizarlos.

En el caso específico de la zona universitaria UV, Julia, también consejera alumna, opina: “Es preocupante, ¿no?, que tengamos que salir a las 7 de la noche, y tengamos que salir con el miedo de que roben nuestras cosas o de no regresar a nuestras casas.” 

A este llamado se unió la voz de un protestante que pidió el funcionamiento de las casetas de vigilancia para aumentar la seguridad en los campus. A la par, en balcones y azoteas, familias y oficinistas exhibieron cartulinas con las frases “Yo sí te creo”, en apoyo a la marcha. 

Con consignas como “Nos faltan estudiantes, nos sobran delincuentes” “¿Por qué nos asesinan? Si somos el fututo de América Latina” y “Los Halcones acuden al llamado”, futuros licenciados, ingenieros, artistas, médicos, se unieron a esta megamarcha universitaria con eco nacional, detonada por el asesinato de Ximena Quijano, Javier Tirado y Francisco Parada, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Si no alzamos la voz nosotros, ¿quién lo va a hacer?” gritaron estudiantes de la UV.

Asimismo, universitarios de la zona de las Altas Montañas se unieron; estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza marchan pasando por Río Blanco con destino a la ciudad de Orizaba con el mismo propósito, exigir justicia y pedir un cese de violencia en contra de estudiantes. 

Fotografías: Eduardo González // Estefanía Filobello

Video: Fernanda Morales 

[relativa1]

[relativa2]