• Política

Veracruz, la entidad más visitada por AMLO en cinco meses de gobierno

  • Isabel Ortega
La cuarta visita presidencial se desarrollará en medio de un pleito entre la Fiscalía y gobierno del Estado

Xalapa, Ver. - Veracruz se ha consolidado como una de las entidades en el gusto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en solo cinco meses ha viajado a Veracruz en por lo menos tres ocasiones, y una más este fin de semana.

Sus visitas han generado muchas reacciones entre los diferentes sectores, incluso, han estado acompañadas de manifestaciones de varios sectores y hechos anecdóticos, como el perder el vuelo de regreso a la ciudad de México el 03 de febrero, cuando hizo una gira por el norte del sur y centro de Veracruz.

Sin embargo, en esta ocasión su arribo se da en medio de una masacre en la ciudad de Minatitlán, al sur de Veracruz. Ahí 14 personas perdieron la vida, y cuatro más se reportan como graves.

[relativa1]

Además, se reportó la localización de una nueva fosa clandestina entre los límites de los municipios de La Antigua y Úrsulo Galván, que se presumió como un hallazgo de la Fiscalía General de Veracruz, cuando fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que ubicó el punto.

Y se le suma la constante guerra de declaraciones entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio, contra el Fiscal General, Jorge Winckler, quien fue excluido de la reunión de seguridad que presidirá el Presidente.

Las visitas de AMLO

El pasado 2 de diciembre, un día después de rendir la protesta de Ley, Andrés Manuel López Obrador realizó su primera visita presidencial a un estado de la República: Veracruz.

Eligió la Plaza Lerdo de Xalapa para realizar su primer mitin fuera de la capital del país. Allí, ofreció respaldar la declaratoria de crisis por emergencia en materia de Derechos Humanos emitida por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en su toma de protesta.

Para su segunda visita, eligió el sur de Veracruz, para la presentación del programa Sembrando Vida, entre ellos el municipio de Minatitlán -donde 14 personas perdieron la vida tras un ataque armado el viernes 19 de abril-, Acayucan y Córdoba.

El 03 de febrero, en su visita por Córdoba, los asistentes al evento del Presidente de la República, abuchearon a la alcaldesa de ese municipio, Leticia López Landero, señalada de cometer actos de corrupción y no dar resultados.

[relativa2]

Para los los días 29 y 30 de marzo, realizó su tercera gira presidencial, y esta vez eligió a municipios de la zona norte de Veracruz.

En Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca, aprovechó para realizar la entrega de diferentes programas sociales de la Secretaría el Bienestar, ahí pescadores pidieron una consulta pública para expulsar a la petrolera de mares y costas nacionales por sus malos antecedentes operativos y legales.

Veracruz suma cuarta visita presidencial entre pleito de la Fiscalía y gobierno del Estado

Recientemente, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó una nueva visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los días 21 y 22 de abril.

La agenda del Presidente incluye acudir a la Heroica Escuela Naval como parte de los festejos por la defensa del Puerto de Veracruz este domingo 21 de abril. Además, presidirá la reunión de seguridad en el Museo Naval ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, el próximo lunes.

El pasado 15 de abril el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz mencionó que la única manera en la que podría asistir a la reunión de seguridad nacional que encabezará en la entidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sería si el mandatario nacional lo invita, pues el gobernador Cuitláhuac García le pidió no presentarse.

Ese mismo día el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que Winckler Ortiz no será invitado a la reunión de seguridad con el presidente de la República, del próximo 22 de abril. Ello, con el visto bueno del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

Lo anterior, debido a que desconfían del actuar del procurador y exabogado de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien señaló de proteger a fiscales regionales ligados a detenciones sin éxito y de alterar cifras de delitos como secuestros y feminicidios. “Es un mentiroso y lo sostengo”, dijo el mandatario.

[relativa3]