Poderes políticos veracruzanos y la urgente necesidad de leer a Maquiavelo

  • José Luis Ortega Vidal
Guízar, Amado y Winckler se vieron forzados a responder en una improvisada rueda de prensa

(1)

La cita fue a las 08:00 A.M. del sábado 6 de abril en el café “La bocata”, sobre la calle Bravo…

Aquello formó parte de una operación electoral a favor de la planilla roja encabezada por Fluvio César Martínez Gómez, quien a las 12:00 horas tomaría protesta como nuevo dirigente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos…

Frente al sitio donde llegaron los seguidores de “la roja” se encuentra la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos.

Al interior del inmueble propiedad de los empresarios que aguardan, aguardan y aguardan -desde varios años atrás- inversiones que reactiven sus maquinarias y a miles de trabajadores que dependen de ello:

En la Zona Económica Especial…

Actualizar y ampliar el puerto…

Concluir el distribuidor vial ubicado en la entrada de la antigua población de Puerto México…

Sacar de la prehistoria tecnológica y sus bajos niveles productivos los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Morelos de PEMEX…

Resucitar Petroquímica Mexicana de Vinilo (Pajaritos) co-propiedad de PEMEX y Mexichem -como accionario mayor- que en julio del 2018 manifestó su interés por comprar su parte a Petróleos Mexicanos en 178 millones de dólares…

Modernizar la comunicación ferroviaria y carretera entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, a fin generar el crecimiento económico del sureste vía el desarrollo del istmo de Tehuantepec…

Etcétera…

Al interior del edificio de la CMIC, pues, paralela a la elección de la APEC se llevó a cabo una reunión convocada por el diputado local por el distrito XXX de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares.

Estaba presente otro diputado local: Jesús Amado Cruz Malpica, del distrito XXIX de Coatzacoalcos.

 

Guízar forma parte del Partido Encuentro Social, al cual dirige en la entidad mientras Cruz Malpica repite como legislador como integrante de MORENA.

Ambos encabezaron un encuentro con Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado de Veracruz, al que fueron convocados alcaldes de la región.

Llegó la alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, hija de Francisco “Chico” Balderas (+), en su momento un poderoso líder de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

También arribaron la síndica de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, así como representantes de otros alcaldes.

Entrevistados luego de despedir a ediles, Guízar, Amado y Winckler se vieron forzados a responder en una improvisada rueda de prensa…

Fueron francos: la idea era tener un encuentro privado, sin reporteros… y toparse con éstos -y en cantidad tan grande- alteró la estrategia….

El tema tratado fue la violencia e inseguridad desbordadas en Coatzacoalcos y municipios del sur veracruzano.

En abril del 2018 se ubicó a Coatzacoalcos como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad en México.

Durante los últimos meses del 2018 y los primeros del 2019 la antigua población de Puerto México sigue apareciendo entre las diez más inseguras del país y la peor, en ese sentido, de la entidad veracruzana.

En términos político-institucionales, Gonzalo Guízar Valladares declaró que desde el poder legislativo se busca una coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública -organismo a cargo de la prevención del delito- y la Fiscalía General -a cuyo cargo se encuentra la procuración de justicia-.

Hay un tema político-político en el contexto referido por Guízar.

Desde la LXV Legislatura se ha intentado infructuosamente impulsar dos juicios políticos contra Jorge Winckler, Fiscal desde el bienio del gobernador Miguel Angel Yunes Linares…

El joven e impertérrito hombre que escuchaba a lado de los legisladores y que no es reconocido en la representación jurídica que ostenta, por la autoridad máxima de Veracruz: el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Aquí, vale la pena subrayar una frase “Hay un tema político-político en el contexto referido por Guízar”…

La falta de reconocimiento de Cuitláhuac García Jiménez respecto de la representatividad de Jorge Winckler Ortiz es precisamente política-política.

Porque en términos jurídicos, Winckler Ortiz es el Fiscal de Veracruz, electo para un periodo de nueve años -ha cumplido dos en el cargo- y el marco jurídico de su nombramiento lo convierte en un ente que funciona de manera independiente a los tres Poderes del Estado: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.

No está por encima de ellos.

No opera al margen de ellos.

Ocurre que esos mismos poderes le otorgaron a la figura de Fiscal un margen de operación que pretende fortalecerle desde una independencia de criterio y aplicación de normas y leyes, sujeto a las mismas normas y leyes que dan vida al Estado.

Una Fiscalía independiente no puede ser puesta en manos de alguien sin el concurso de la Legislatura y la participación del jefe del Ejecutivo.

En el caso de Winckler eso ya ocurrió cuando el poder estuvo en manos de Miguel Angel Yunes Linares y operó la LXIV Legislatura en Veracruz.

¿No nos gusta?

¿Es, políticamente hablando, una mina terrestre que Yunes dejó a sus sucesores en el poder, a sus rivales, a sus enemigos?

Desde luego que sí…así fue así es…

Pero todos los intentos por desarmar esa mina han fracasado y el significado del encuentro de dos diputados locales, representantes de algunos Cabildos y el Fiscal Jorge Winckler tiene por lo menos tres implicaciones de calado profundo:

A) Se llevó a cabo en la ciudad con la mayor percepción de inseguridad y con estadísticas espeluznantes de violencia en Veracruz y en el país.

B) Ocurrió el mismo día del encuentro entre el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular del Poder Judicial Edel Alvarez Peña y el presidente de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

C) Ningún grupo, ninguna fracción cuenta con mayoría absoluta en el actual Congreso Veracruzano. Amado Cruz Malpica, de un sector morenista, acepta la invitación de Gonzalo Guízar Valladares que antes formó parte de una coalición con la fracción mayoritaria de MORENA y hoy encabeza al grupo Del lado correcto de la historia, dialoga y eventualmente vota junto al “Grupo de los 19”, donde hay trece panistas. Dos personajes clave en el Legislativo convocan a Jorge Winckler para dialogar con ediles. Desde luego que hay un trasfondo político en esta acción pero al mismo tiempo se tienen puentes de operación del poder sin los cuales éste no funciona.

 

Así pues La presencia de José Manuel Pozos Castro junto a Edel Alvarez Peña y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez constituyó un evento Político de Estado, al más alto nivel.

De ello, justamente, requiere el ejercicio del Poder en Veracruz: de elevar el nivel político, de conducirlo por los ejes constitucionales sin que el reconocimiento del poder del otro mengüe el poder que yo represento.

A eso, precisamente, le llamamos democracia.

(2)

Observemos un detalle: José Manuel Pozos Castro estuvo donde debía estar y cuenta con la representación político-constitucional para ello porque es el presidente del Congreso y como tal representa a 50 diputados locales.

No obstante, en el escenario de la pugna política -¿qué sería de la democracia sin la lucha a partir de la diferencia de intereses ideológicos, económicos, pragmáticos?- Pozos Castro no representa a todos los integrantes de la LXV Legislatura.

Dicho de otro modo el diputado por el distrito III de Tuxpan representa al Congreso como ente Político-Institucional pero no a los diputados en sus convicciones, derechos, votos, pensamientos individuales, de fracciones o de grupo…

Si aterrizamos el conjunto de estas deliberaciones tenemos que por encima del Estado solo está el Estado:

Nuestros políticos son empleados del pueblo.

Están obligados a debatir, deliberar, chocar en sus ideas, pugnar e impugnar, ejercer el poder que se les otorga temporalmente.

Pero deben hacerlo no solo en el contexto de la Ley sino desde la obligada perspectiva de obedecer al pueblo.

July Sheridan, ex diputada local por Minatitlán en la pasada Legislatura apareció en la CMIC cuando habían concluido los eventos de los diputados con el Fiscal y el de los perodistas…

Ex legisladora de MORENA que se pasó al PAN; ex candidata a la gubernatura de Veracruz por órdenes de Miguel Angel Yunes Linares, Sheridan fue un fantasma en Coatzacoalcos…

Nadie le pidió una sola entrevista; nadie dejó de hacer lo que hacía por su intrascendente presencia…

No soy adivino e ignoro qué será de su futuro político y tampoco sé a qué llegó al lugar. El caso es que de haber ocupado un lugar en el escenario político de la entidad July Sheridan vendió su figura y por el momento es -en términos políticos- una ciudadana.

(3)

Cito al filósofo Nicolás Maquiavelo, desde su obra “El Príncipe”:

“Por otro lado, no se puede satisfacer dignamente a los grandes sin cometer injusticias con los otros, pero si se puede satisfacer al pueblo, porque el fin del pueblo es más honrado que el de los grandes, en cuanto los grandes quieren oprimir y el pueblo no ser oprimido. “ Cáp. IX de "El príncipe"

“Concluiré diciendo solamente que un príncipe necesita tener al pueblo de su lado: en caso contrario, en las adversidades no tendrá remedio alguno.” Cáp. IX de "El príncipe"

“La mejor fortaleza que existe consiste en no ser odiado por el pueblo porque, aunque tengas fortaleza, si el pueblo te odia, ellas no te salvaran, puesto que una vez tomadas las armas los pueblos siempre encontrarán extranjeros que los ayuden. “ Cáp. XX de "El príncipe".

(4)

Si en medio de una lucha política el pueblo sufre las consecuencias, los gobernantes están fallando.

Es obligación del gobierno detener el grado de violencia que padece Veracruz.

Políticamente ganará el gobernador si la violencia disminuye y también si la percepción en torno a la inseguridad baja de nivel.

Ganarán el resto de poderes y los organismos públicos y sus representantes si ocurre lo señalado en el párrafo anterior.

La lucha por el Poder-Electoral siempre está viva, desde luego, y al respecto el pueblo observa, analiza, siente, vive y actúa llegado el momento…

Llevar la pugna Político-Electoral en tiempos tempranos al padecimiento del pueblo conduce a la derrota el día de las elecciones.

Nadie les pide a los políticos que se amen.

Son más divertidos cuando se odian y ofrecen el patético espectáculo de sus luchas a muy bajo nivel intelectual.

Tampoco se les confunde con los científicos.

A los políticos se les exige eficacia política, resultados políticos, cuentas claras y chocolate espeso políticos.

(5)

Después del triunfo de la planilla blanca en la elección de la APEC, Fluvio César Martínez Gómez tendió la mano y se abrazó con su rival: Armando Gómez Alvarez de la planilla blanca. El objetivo es construir un mejor escenario para el gremio de periodistas en el sur veracruzano.

En el Ayuntamiento a cargo del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo se relevó al titular de Comunicación Social; una hipótesis: había fallas y el cambio se propone corregirlas…bien.

Si no existen bases ni condiciones para negar a Jorge Winckler Ortiz su condición de Fiscal General de Veracruz, lo correcto es que éste se siente junto al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y coordinen su trabajo.

Luego, dicho par debe entregar cuentas a su jefe el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y éste, a su vez, informar a su mando supremo: el pueblo veracruzano.

Cuando nos digan y demuestren que es seguro salir a las calles para trabajar y vivir en paz habrán desquitado el sueldo y ya sabremos a quién darle el relevo del poder, llegado el momento.